• Dom. Oct 17th, 2021

Huajuapan, en buró de crédito por contaminación

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan aprobaron pagar poco más de 2 millones de pesos para que pueda salir de buró de crédito, debido a una multa que se tenía con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por generar contaminación en el tiradero a cielo abierto de la colonia San Miguel.

Fue la Comisión de Hacienda la que presentó ante el cabildo, un acuerdo en el que solicitaban el pago de la multa administrativa impuesta por la instancia y que al no ser atendida por la administración municipal pasada, encabezada por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, recayó en que fuera reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

En la explicación hecha por la regidora de Hacienda y ampliada por el director jurídico del ayuntamiento, en sesión ordinaria de cabildo detallaron que en el 2013 se detectó el problema, y por parte del municipio en esa administración se dio un plazo para atenderlo.

“Sabemos que hubo una clausura temporal en el mismo y se comprometió a realizar trámites inmediatos en el saneamiento del mismo”, se explicó.

El 18 de noviembre del año 2014, se emitió una resolución en la que se establecen todas y cada una de las muestras de laboratorio del suelo del basurero, donde se encontraban dos elementos nocivos para la ciudadanía, el arsénico y el talio.

Las afectaciones del primero pueden ser dolor de garganta, náuseas, vómito, disminución de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardiaco anormal, entre otros y el talio puede entrar al cuerpo por inhalación, a través de la piel y por ingestión, y puede causar problemas gastrointestinales, en riñones y sistema cardiovascular, puede provocar la muerte si es ingerido, aunque los síntomas no necesariamente pueden aparecer de forma inmediata, dijo.

Los estudios están soportados por laboratorios que la misma Procuraduría envió, aclaró, por lo que, por los peligros que representaba haber encontrado estos dos elementos, la Profepa sancionó a este municipio con una multa de 2 millones 18 mil 700 pesos, considerada, e insistieron en ello al mencionar las cifras, como una multa histórica.

“(La Profepa) hizo las sugerencias necesarias para hacer los datos de remediación de manera rápida, sin embargo, estos únicamente se avocaron en realizar el amontonamiento de tierra, lo que se denomina un aplastamiento, abrieron las brechas, entre otras acciones menores pero no se llevó a cabo ningún otro tipo de saneamiento”, expresó.

Aclaró que también se le permitió al municipio que si la multa no era pagada en efectivo, tenía la opción de realizar las inversiones equivalentes por la multa impuesta o más con el objeto de que se lleve a cabo el saneamiento y se dieron las especificaciones, pero tampoco se realizó.

En cambio, dijo que la administración pasada se avocó en agotar todos los recursos legales como fue un recurso de revisión ante el Tribunal competente, además de un juicio de amparo.

El 24 de febrero de este año, se emitió el dictamen por parte del Servicio de Administración Tributaria, ahora de una cantidad de 2 millones 265 mil 486 pesos más pero eso no implica que la responsabilidad del ayuntamiento termine, advirtió, pues podría iniciar un procedimiento nuevo de medidas correctivas y más sanciones.

El cabildo aprobó que esa multa se pagara, destacando que de no hacerlo, el ayuntamiento no podrá tener acceso a recursos federales y estatales, lo que le impediría acceder a proyectos productivos y de desarrollo social que manejan diversas dependencias.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat