• Sáb. Abr 27th, 2024

Basta ya, dice el gremio periodístico

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras expresar que es reprobable la persecución y los asesinatos de periodistas en México, Horacio Corro Espinosa, periodista originario de esta ciudad, aplaudió el pronunciamiento Basta ya, “porque duelen las amenazas y las muertes de los compañeros de la pluma”.

Durante el II Congreso Agroemprende y Comunícate, que llevó a cabo el Instituto Mixteco de Estudios Superiores (IMES), reprobó el asesinato de las y los compañeros que han sido asesinados.

Manifestó que han sido silenciados de esta forma “porque se los advirtieron, les dijeron no toques tales temas y lo siguieron haciendo; y lo continuaron haciendo no por querer hacerse pasar como los súper hombres, sino lo hicieron porque tienen un compromiso con la sociedad.

Añadió que no hacerlo es fallarle y engañar a la sociedad, ocultarles la verdad y eso es como condenarse a uno mismo.

“Yo no soporto quedarme callado con cosas que veo, por ejemplo, Javier Valdés tocó muchos temas delicados, y estaban expuestos él y su familia, como lo hemos estado otros periodistas”, dijo.

Consideró que toda información o toda opinión publicada en algún medio radiofónico, impreso o televisivo, puede afectar positiva o negativamente a algunos grupos sociales; es por eso que se dice que el periodismo es una actividad netamente política.

A lo largo de la historia de México, el periodismo ha sido como un apoyo para el orden, agregó, sin embargo, el Estado no garantiza el derecho a la información, cuando es éste mismo el que necesita de un periodismo crítico y plural. El Estado necesita de una prensa investigadora, analítica, que revele hechos, que juzgue acciones y a la vez, que oriente a la ciudadanía.

“Ante la falta de garantías, el gobierno parece que busca un periodismo que lo alabe. Es más, busca este servicio y sabe pagarlo bien. Eso dicen los que se han prestado a esa ayuda; Son muy pocos gobernantes que aceptan la crítica y la toman para su crecimiento, aunque la mayoría la usa para fines propagandísticos”, enfatizó Corro Espinosa también en una de sus columnas de esta semana.

Cuando el periodismo toca llagas, aprieta tuercas y el gobierno sabe escuchar todas esas ideas, quiere decir que esa autoridad tiene el valor de adoptar causas necesarias en beneficio de la sociedad.

Expresó: “Desde luego que también existe el periodismo engañoso, destacó, pero ése no dura mucho tiempo porque la gente se da cuenta de ello. Mostrarle a las personas espejitos, no tiene mucha durabilidad porque sin elementos de análisis, con los días se estrella ante la realidad”.

“Así pues, el periodismo crítico es para las autoridades que saben escuchar, para los que saben enmendar sus errores y llevar a su pueblo a un mejor futuro, cuando no es así, se demuestra la ineptitud, y todo desemboca en una crisis social y política exactamente como la que estamos viviendo en nuestro país”, consideró.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print