• Sáb. Abr 27th, 2024

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que la convocatoria vencerá el próximo 12 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del 03 Consejo Distrital Electoral, invita a las personas interesadas a participar como consejeros y consejeras electorales para integrar los Consejos Locales durante los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral, Román Santiago Mendoza, expresó que hasta la fecha hay tres aspirantes registrados mientras que el proceso consta de cuatro etapas, la primera es la emisión y difusión de la convocatoria, que inició el 28 de marzo y cierra el 12 de junio de 2017.

En la segunda etapa se hará la recepción de solicitudes e integración y remisión de expedientes del 28 de marzo al 12 de junio; una tercera fase consiste en el análisis de los expedientes y selección de las y los consejeros electorales locales.

El consejero presidente y los consejeros electorales del consejo general, revisarán las propuestas recibidas y verificarán el cumplimiento de los requisitos legales de las personas inscritas personalmente o propuestas, para integrar debidamente las fórmulas de las 32 entidades del país.

En la cuarta y última etapa, se encuentra la designación de las y los integrantes de los consejos locales.

En la sesión del mes de agosto de 2017, el consejero presidente y los consejeros electorales presentarán las propuestas de ciudadanos y ciudadanas, propietario y suplente, para ser designados consejeros electorales de los consejos locales en cada una de las entidades federativas.

Por ello, Santiago Mendoza nuevamente invitó a las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar, a solicitar su registro como aspirantes y presentar su documentación a más tardar el 12 de junio de este año, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas.

Dentro de los requisitos de la convocatoria se encuentra ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.

Contar con los conocimientos para el adecuado desempeño de sus funciones, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Por último, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print