NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL
Huajuapan de León, Oax.- José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que Huajuapan aún no cuenta con el plan municipal de desastres pero ya se están realizando las investigaciones y trabajos necesarios para su elaboración.
Se trata de un plan municipal de desastres, especificó, que consiste en un mapa básicamente, similar a un atlas de riesgo que no lo viene a suplir pero es una herramienta que ayuda mucho al área de desarrollo urbano y obra pública para los trabajos que se realicen dentro del municipio.
Consiste en detectar las zonas más vulnerables, las de mayor riesgo para inundaciones, encharcamientos, las áreas que no pueden ser habitadas, las barrancas más importantes y darles la prioridad que deben tener para su limpieza y que puede servir para mitigar las inundaciones, por ejemplo, en esta temporada de lluvias.
El objetivo es que todas las corporaciones que van a colaborar en este trabajo, abundó, tengan este material para evitar que la vulnerabilidad política que hay en el cambio en cada administración, haga que se pierda, por lo que se busca que esté listo y solamente se vaya actualizando.
“De esta manera, no va a ser un documento que le pertenezca a esta administración, sino que se quedará para que pueda utilizarse por los gobiernos siguientes”, afirmó Ramírez García.
“Es muy poca la información que tenemos hasta el momento, estamos en la ubicación del alcantarillado que tenemos, hacia dónde nos dirige y hay un acercamiento ya para trabajar con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para ubicar los ríos y barrancas que tenemos, su tipo, y las afectaciones que podríamos tener por su clasificación”, manifestó.
Dijo que este plan podría concluirse a finales de este 2017 o a mediados del 2018 por la complejidad que lleva consigo: “Es un trabajo que no es nada sencillo, que se lleva su tiempo porque es una labor de investigación, con cartografía, estadísticas, encuestas, imágenes, que implican recorridos, y buscar a la gente que pueda brindar la información necesaria”.