• Sáb. Abr 27th, 2024

Joven de San Felipe Usila, gana beca internacional a Barranquilla Colombia

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Italy Miguel Reyes, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), resultó seleccionada para realizar un semestre de intercambio estudiantil en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en la Universidad del Norte, una de las mejores instituciones de nivel superior de América Latina.

El intercambio internacional consiste en realizar una estancia de seis meses en la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde tomará cursos de Derecho, participará en intercambios culturales con alumnos de diversos países y realizará una investigación sobre los avances de la legislación en materia indígena.

“Soy una joven indígena Chinanteca, cuyo impulso es aprovechar esta estancia para generar propuestas e impulsar a más jóvenes a ampliar sus horizontes, considero fundamental el papel de la juventud como agente de cambio en nuestras comunidades”, expresó la alumna.

Esta oportunidad va dirigida a los estudiantes más destacados de la universidad, con un promedio sobresaliente y una gran trayectoria académica, por ello, Italy Miguel Reyes, fue seleccionada, ya que cuenta con una destacada trayectoria desde su población de origen, San Felipe Usila.

También fue representante del estado de Oaxaca en la Olimpiada Nacional de Conocimiento 2009, siendo una de las finalistas que visitó en la residencia oficial de Los Pinos al entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Ha sido becada por el Departamento de Educación y Cultura de los Estados Unidos en el 2016,  para realizar una estancia en la Universidad de Arizona, y ahora, orgullosamente vuelve a representar a San Felipe Usila  y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO pero en Colombia.

El presidente municipal de San Felipe Usila, Rutilo Lorenzo Felipe, expresó su orgullo de que una joven de su municipio haya sido seleccionada para participar en una estancia internacional y como parte del apoyo que le da a la juventud usileña recientemente, dijo que impulsó un convenio de colaboración entre su gobierno y la máxima casa de estudios del estado.

Para ello se reunió con el rector, Eduardo Bautista Martínez, que permita crear una agenda a favor de San Felipe Usila, y con gran satisfacción, otorgó a Italy un apoyo económico para sufragar gastos de alimentación y estancia en el intercambio.

La joven explicó que su lugar de origen es un municipio indígena de alta marginación ubicado a 12 horas de la capital, con alto rezago social y educativo, no obstante, destacó que esta zona, pese a sus limitaciones, es portadora de una gran cultura milenaria, la Chinanteca, cuna del caldo de piedra.

Por ello llamó a las y los jóvenes a luchar siempre por sus sueños, a llevar con orgullo su lugar de origen en el corazón, y sobre todo a aportar algo de beneficio para su comunidad y al estado de Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print