NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Ignacio Hernández Rivera, representante regional del sector Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que está por definirse si se hará o no el boicot a la Guelaguetza, dependiendo de los acuerdos con el gobierno estatal y federal.
“Seguimos en la postura de que si no avanzan las negociaciones en cuanto a las incidencias en todos los niveles educativos, los descuentos a docentes, libertad a presos políticos, nos reservamos el derecho de accionar, aún no lo determina la asamblea”, explicó.
Destacó que una de las peticiones que están en la mesa es que se reintegren los descuentos que se le hicieron a la mayoría de los docentes por las movilizaciones de dos días del mes de junio, que van desde 400 a mil 800 pesos, además de descuentos anteriores.
Aunque con el gobierno del estado han tenido una negociación más entendible, dio a conocer que no ha sido así con el gobierno federal.
Así lo informó en el marco de las acciones que realizó la sección 22 los días 1 y 2 de este mes, tras el acuerdo de la asamblea estatal del pasado 12 de junio, en las que participaron docentes de Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Tamazulápam y Chalcatongo, Tlaxiaco y Putla.
Dijo que ésta tuvo el objetivo de culminar el proceso administrativo de contratación y aseguramiento de sus compañeros “mal llamados regularizados”, denominados así pues han estado en un proceso administrativo de la Ley del Servicio Profesional Docente y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
No obstante, dijo que los acuerdos que se signan con el gobierno tanto estatal como federal permiten avanzar en que se les extienda el formato único que les asegure su plaza y pedirán que ningún normalista quede fuera del proceso de contratación.
“Desde el mes de diciembre, surge como un acuerdo signado con la comisión política, se le da seguimiento y continúa a la par con el tema de los normalistas, son 3 mil 699 quienes están en ese proceso en todo Oaxaca, más de 15 de la Mixteca”, afirmó.