• Lun. Dic 16th, 2024

Realizan obra para extraer agua en Silacayoapilla

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ninfa Martínez López, representante del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Silacayoapilla, dio a conocer que en breve entregarán una obra que permitirá que el ganado no sufra con la sequía, además de apoyar a la población para la red de agua potable.

A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), se aterrizaron 2 millones de pesos para este proyecto, que se encuentra en el lugar conocido como el Terrero, ya que es un sitio donde hay un nacimiento de agua.

Explicó que la instancia les había ofrecido los recursos para hacer una olla de agua, sin embargo, no contaban con un lugar adecuado para la realización del proyecto, por lo tanto, los comuneros acordaron que se hicieran dos bebederos para el ganado.

Esto es principalmente porque hay lugares donde los animales no pueden ingerirla y para lo cual los dueños deben agarrar de sus viviendas o llevarlos a dos horas de camino, lo que tiene una repercusión en el crecimiento del ganado y la calidad de la carne que puedan producir.

La obra, con capacidad para que beban agua aproximadamente 2 mil cabezas diarias, consistió en hacer una especie de estanque con filtración para que el agua que llegue al pozo esté limpia y no sea de corriente ni represada.

Ésta se extraerá del pozo a través de una bomba solar, se llevará al tanque de 10 por 7 metros y se repartirá a los bebederos, aunque por la cantidad que se podrá extraer, los comuneros informaron que también se podrá utilizar para la red de agua potable en beneficio de la comunidad.

Martínez López destacó que esta obra es de mucha importancia para los pobladores, además de que por la obra se empleó a alrededor de 30 personas de San Jerónimo por un lapso de alrededor de seis meses.

Con estas acciones, esperan mejorar las condiciones del ganado, que regularmente lo que enfrentan es que los animales ajenos de otras comunidades como Santo Domingo Yolotepec, San Marcos Arteaga y Papalutla, han entrado y “se comen” lo que a ellos les corresponde.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print