NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El juez de garantías de Huajuapan sentenció a José, de 29 años de edad, a 20 años de prisión y el pago de 173 mil 104 pesos por concepto de reparación del daño, durante el procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado, en agravio de Lizbeth.
El 19 de marzo del 2016, a las 12:45 horas, en un canal de desagüe que se encuentra a orilla de la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán a la altura del entronque con el Libramiento Norte de esta ciudad, fue localizado el cuerpo inerte de una mujer.
La víctima tenía 23 años de edad, al momento de ser hallada, su cabeza estaba cubierta con una bolsa de color naranja, además de que presentaba heridas ocasionadas con un objeto filoso, posiblemente una botella de vidrio rota que fue encontrada cerca del lugar.
De acuerdo con la necrocirugía realizada a la joven habitante de la agencia El Carmen, perteneciente a esta ciudad, la causa de la muerte fue a consecuencia de hemorragia externa intensa por lesión de la vena yugular.
Luego de las diligencias del levantamiento del cuerpo por parte de peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, se inició la carpeta correspondiente por el delito de homicidio calificado.
Posteriormente, el juez de garantías libró la orden de aprehensión competente, dentro de la causa penal 82/2016, y cuatro días después del hallazgo del cuerpo, integrantes de la AEI realizaron la detención de José, como probable responsable del homicidio de la entonces empleada doméstica.
La corporación informó que fue asegurado en la ciudad de Oaxaca, a las 17:45 horas, y posteriormente fue trasladado a esta ciudad de Huajuapan de León, quedando internado en los separos de la Vicefiscalía, hasta que fue presentado ante el juez que lo requirió.
Luego del tiempo que otorgó el juez para la realización, conclusión y presentación de las investigaciones correspondientes, el imputado decidió no llegar a juicio y realizar el procedimiento abreviado para acotar la pena.
Las investigaciones y pruebas revelaron que el 18 de marzo de 2016, siendo las 17:30 horas aproximadamente, la victima Lizbeth se reunió con su amigo José en el centro de Huajuapan.
El motivo de reunión había sido platicar para que él presuntamente la ayudara a conseguir trabajo en una pizzería.
De ahí anduvieron caminando en varias calles del centro, para posteriormente ir a un domicilio donde rentaba el ahora sentenciado, cerca del Libramiento Norte, con dirección a Tehuacán, Puebla.
En esa vivienda, tuvieron una discusión por lo que él la agredió con un cuchillo causándole múltiples lesiones, entre ellas una en el cuello que le mutiló la vena yugular, lo cual le provocó la muerte.
Al ver que se desangraba y momentos después no contaba con signos vitales, la llevó cerca del alcantarillado, lugar en el que posteriormente fue descubierta.
En la audiencia realizada el 1 de septiembre de 2017, el imputado admitió que cometió el crimen.
Por ello, se dictó sentencia condenatoria en su contra, por lo que el juez le impuso 20 años de prisión (al quitarle una tercera parte de la pena mínima que es de 30 años de acuerdo a lo estavlecido en el protocolo) así como un pago de 173 mil 104 pesos por concepto de reparación del daño.