• Mar. Abr 30th, 2024

Prevalece violencia política contra las mujeres; buscan su erradicación

Oct 19, 2017 #género, #mujeres, #política

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo a los tribunales en la materia, la principal violencia que sufren las mujeres una vez que ganan un puesto político sobre todo a nivel local es que el cabildo les impide realizar sus funciones.

Por ese y otro tipo de agresiones, a través de la conferencia Sufragio femenino en México, organizada por la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer en Huajuapan de León, dichas instancias buscan promover la participación política de la mujer, así como la denuncia y erradicación a violaciones a sus derechos políticos.

Las ponentes fueron Cristhian Verónica González Labastida, Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca y Rosalinda Cordero Guridi, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital Ejecutiva de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Como invitadas acudieron exfuncionarias públicas, agentes municipales, síndicas y ciudadanía en general, quienes compartieron la situación que les ha tocado vivir en la función pública o en su intento por participar en el ámbito político.

Cristhian Verónica González Labastida, resaltó que en la Mixteca y todo Oaxaca, es muy importante que las instituciones públicas tomen en serio la promoción de la participación política femenina en el próximo proceso electoral del 2018 en el país y estado.

Y es que desde el año 2014, ya se tiene la regla de que deben participar el 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres, “lo que en esta elección se va a ver mayormente cristalizada”.

“Ha habido una serie de reformas que garantizan la paridad en la participación política, al establecer un 50 por ciento de candidaturas para las mujeres pero lo importante es además de garantizarlas, hacerlo a candidaturas que sean ganables, libres de violación de género, por eso tenemos como propósito la erradicación de la violencia política de género, que ha sido latente en los últimos procesos electorales”, detalló.

Las mujeres en la política, sufren desde el impedimento para que participen, hasta el que no les den los recursos económicos y la información que les corresponde, lo que no les permite dar buenos resultados en su gobierno o no como lo pudieran hacer, lo que genera una percepción de que las mujeres no sirven para gobernar, eso es violencia política de género, detalló.

Agregó que dichas violaciones pueden ser denunciadas ante los tribunales pero además, pueden recurrir al INE donde su personal las asesorará sobre qué hacer al respecto.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print