• Sáb. Abr 27th, 2024

Oaxaca, segundo lugar en homicidios de periodistas; les recordaron en ofrendas 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Diana Laura González Chavarin, expuso que desde el año 2000 se ha tenido el pronunciamiento de organismos internacionales que señalan que México es uno de los países más peligrosos para la libertad de expresión y para ejercer el periodismo.

Informó que con 15 asesinatos, el estado de Oaxaca es el segundo estado con más homicidios de periodistas, seguido de Veracruz, de acuerdo a estadísticas de la CNDH; el año pasado emitieron 27 medidas cautelares para proteger a periodistas hacia estados y autoridades federales pero este año van 59.

“Estamos siendo uno de los países que registra la mayor cantidad de asesinatos contra periodistas, llamémosle la agresión, no sé si la más grave pero sí la más confluyente del ejercicio de la libertad de expresión, la censura total que muchas veces viene acompañada de otras violaciones y delitos como desapariciones, privaciones de la libertad, torturas que se complican hasta llegar a homicidios”, explicó.

En sus cifras, por las que también se han pronunciado, “se establece que las amenazas y el hostigamiento siguen siendo las agresiones más frecuentes y, podríamos decir, normalizadas por periodistas, pues se llegan a ver como gajes del oficio cuando no debe ser así, pues el ejercicio periodístico debe ser libre de violencia y sobre todo tratándose de las  mujeres que están en una vulnerabilidad especial”.

Refirió que la quinta visitaduría general de la CNDH cuenta con un programa especial de agravios a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que trabajan principalmente con derechos como a la Libertad de expresión y a la información.

Resaltó que “el derecho a la Libertad de expresión cuenta con una relevancia especial debido a que se puede ejercer de manera individual, que procura la dignidad humana como cualquier otro derecho, pero también es un derecho funcional, instrumental, para defender otros derechos, y una tercera virtud es que es una condición de un Estado democrático, lo que lo hace tan relevante”.

No obstante, González Chavarin afirmó que si un Estado no es capaz de garantizar el derecho a la libertad de expresión, no está siendo democrático.

Resaltó que la CNDH es un organismo público autónomo, reconocido constitucionalmente en el artículo 102 apartado B que investiga presuntas violaciones a derechos humanos que pueden derivar en una recomendación, entre otras formas de confluir.

Así lo dio a conocer en el conversatorio Agenda para la Libertad de Expresión que se efectuó en la capital del estado ante la presencia de representantes de diversos medios de comunicación también de regiones como el Istmo, Cuenca y Mixteca.

Además de otras entidades federativas, periodistas en el estado de Oaxaca colocaron las fotografías de las y los colegas que han sido asesinados, en las ofrendas de los fieles difuntos, para además de recordarlos, continuar la demanda de justicia.

Rubén Espinosa, Regina Martínez, Miroslava Breach, Alberto López Bello, Adrián Silva, Javier Valdéz, Gregorio Jiménez, Yolanda Ordaz, Víctor Báez, Anabel Flores, fueron algunos de los y las periodistas colocados en los altares, cuyos crímenes siguen en la impunidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print