• Mar. Jun 15th, 2021

Cumplen un mes sin clases alumnos de Técnica 152

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A más de un mes del sismo del 19 de septiembre, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 152 en Huajuapan -que fue declarada inhabitable por las afectaciones que tuvo por el movimiento telúrico de 7.1 grados de intensidad- dijeron que están abandonados por las autoridades municipales que encabeza Martín Aguirre Ramírez.

En este sentido, el presidente del comité de padres de familia de la Secundaria Técnica 152, Rivelino Velasco Merlín, dijo que cientos de padres de familia y alumnos están a la espera de que las autoridades estatales y municipales designen recursos para la construcción de la escuela, pues de 26 aulas, 22 están afectadas.

Especificó que durante más de un mes, los alumnos estuvieron sin un espacio donde recibir clases, y de manera temporal se acomodaron 900 alumnos en la escuela primaria Coronel Valerio Trujano en el turno vespertino, en 11 grupos que fueron acondicionados; sin embargo, se encuentran en un sitio que no es el de los estudiantes, por lo que se requiere de la atención de las autoridades.

Amenazan con toma de oficinas

Manifestó que en el caso de que las autoridades no asignen recursos a la escuela a la mayor brevedad, este 6 de noviembre iniciará una jornada de lucha, en donde se tiene contemplada la toma de dependencias.

Dijo que la situación es complicada, ya que de lunes a miércoles sólo asisten alumnos de primero y segundo grado, mientras que el jueves y viernes sólo atienden a los terceros grados; no obstante, con el dinero de los padres de familia se inició la construcción de módulos provisionales que sirvan como aulas, pero esto va un poco lento.

Aseguró que el problema que enfrentan es crítico, pues no sólo es la escuela más grande de Huajuapan, sino que hasta la fecha no tienen aulas provisionales que sirvan para poder pasar la contingencia que se vive desde el 19 de septiembre.

Especificó que los maestros y estudiantes están trabajando a pasos agigantados para recuperar el tiempo que perdieron tras el sismo, por lo que los contenidos fueron dosificados y se busca la manera de poder avanzar en este ciclo escolar.

La ayuda no llega

Destacó que como padres de familia han tocado las puertas de todas las dependencias para que la ayuda fluya y los niños no pierdan el ciclo escolar; pero, a más de un mes de la tragedia, la ayuda no ha llegado y el tiempo avanza.

Detalló que el riesgo más grave es para los de tercero que se van al bachillerato y no contarían con los conocimientos para pasar el examen de admisión del siguiente nivel escolar.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat