NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Tras la propuesta hecha por la regidora Dulce Belén Uribe Mendoza y el regidor Víctor Hugo Espíndola Galicia, de reducirse concejales el 20 por ciento el salario, en sesión de cabildo las y los integrantes analizaron y rechazaron dicha propuesta.
“Cada quien puede hacer con su sueldo lo que considere mejor y hay recursos que hemos destinado para apoyar a algunas colonias y ciertas causas”, expusieron algunos regidores como Italivi Salazar y Agustín Vargas, pero dijeron que no se puede hacer ese ajuste porque eso es voluntario y consideraron que se trataba de una cuestión política.
Espíndola Galicia manifestó que cuando era candidato a la presidencia municipal había dicho que de ganar, habría habido una reducción del 20 por ciento de los salarios.
“Esto es en aras justamente a que nos hemos quejado de la falta de recursos y presupuesto, y no podemos en ese sentido, tener una población que, como hemos señalado no gana ni un salario mínimo y tenga funcionarios muy bien pagados”, aseveró.
La regidora Dayani Hernández Morales, destacó que se debe tomar en cuenta que en comparación con el año pasado, los funcionarios de esta administración ganan un poco menos que los de la anterior.
Uribe Mendoza y Espíndola Galicia aseguraron que no se trataba de una cuestión política y ella señaló que incluso lo habían propuesto formalmente en la sesión extraordinaria del pasado 15 de diciembre donde se presentó el presupuesto de egresos 2018, pero fue rechazada por los demás regidores.
Hizo alusión a dicha sesión tras la postura que manifestó la regidora de ecología, quien cuestionó por qué no lo hicieron en una sesión extraordinaria y sí en una ordinaria, donde saben que hay medios de comunicación.
No obstante, es de destacar que los medios de comunicación no han recibido en las últimas tres semanas la invitación a ninguna sesión ordinaria porque no ha habido, tampoco se les convoca a las extraordinarias y se han enterado por otras organizaciones o incluso por personal del ayuntamiento.
Otro de los argumentos de los regidores que rechazaron la propuesta, es que estos pueden participar en algún programa, proyecto o política pública para apoyar sin necesidad de reducirse el salario.
El regidor Jaime Silva Hernández expuso que en esta administración no se aprobó un aumento en el salario para el 2018 y esa ya era una muestra de austeridad, porque incluso él ha apoyado a algunos comités con recursos personales.
Raúl Sotero Mendoza, regidor, destacó que “en esta administración no se adquirieron celulares como en algunas pasadas, tampoco vehículos para uso más personal que público, se han sustituido las botellas por vasos con agua y jarras porque también impacta, que fuéramos responsables con el tema de la luz, y otros”.
El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de votos: Fueron cinco en contra, tres abstenciones y tres a favor.