• Vie. Abr 26th, 2024

Piden atención al conflicto de Nochixtlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Tras la quema de dos mototaxis y seis unidades más, destrozadas, el presidente del sitio de mototaxis de Nochixtlán, Sergio Reyes, pidió a la Secretaría de Vialidad de Transporte (Sevitra) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervengan en el conflicto, pues tienen a un chofer desaparecido y temen que el conflicto se complique todavía más.

Reyes explicó que fue Manuel Alejo Cortés, presidente del sitio Hidalgo, quien prendió fuego a dos mototaxis el jueves pasado, además de que acusó a este personaje de afectar a seis unidades más, por lo que exigió a la Secretaría General de Gobierno intervenga en el tema para evitar una masacre.

Peligro general

Sostuvo que “los integrantes del sitio de taxis Hidalgo trajeron a un grupo de choque, quienes originaron el desorden; el jueves bloquearon todas las entradas y ahora también este viernes; pedimos a las autoridades que atiendan esta situación, pues no sólo estamos en peligro nosotros, sino toda la comunidad”.

Indicó que la organización de mototaxis de Nochixtlán es respetuosa de la ley, toda vez que sus unidades de motor cuentan con los documentos correspondientes, sin embargo, dijo que se encuentran en trámite.

Explicó que los integrantes del sitio Hidalgo son quienes, desde las primeras horas de este viernes, bloquearon los accesos a Asunción Nochixtlán, por lo que buscan a un chofer de un mototaxi que fue detenido por los manifestantes y esperan que sea localizado a la mayor brevedad.

Piden intervención de la autoridad municipal

Por su parte, los taxistas del sitio Hidalgo indicaron que las manifestaciones protagonizadas durante el jueves y viernes son para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte la salida inmediata de los mototaxis, quienes pertenecen al Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic) y están cobijados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Manifestaron que solicitaron al edil Rubén Alcides Miguel, que interviniera para que la Sevitra implementara un operativo; sin embargo, aclaró que no podía realizar alguna actividad, pues muchos integrantes se oponen a ello.

Daños a la economía

Elsa Martínez, habitante del municipio de Asunción Nochixtlán, explicó que las manifestaciones hechas por el Covic y los taxistas han originado cuantiosas pérdidas económicas a los comercios del municipio y que en plena cuesta de enero costará más a los comerciantes levantarse.

Pidió a las autoridades no permitir que en Nochixtlán siga prevaleciendo la impunidad y que pequeños grupos de personas pongan el desorden, originando caos en toda la localidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print