NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera representante indígena para las elecciones federales del 2018, junto con integrantes del Consejo Indígena de gobierno, aprobado por el Congreso Nacional Indígena, resaltó que es momento de que los pueblos originarios hagan historia desde la organización.
Así lo expresó en Huajuapan de León donde fue recibida por integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), colectivos independientes, jóvenes anarquistas, artistas y sociedad civil, que en lengua materna, el Mixteco, le dieron la bienvenida al pueblo Ñuu Savi.
Fue recibida por aproximadamente 300 hombres y mujeres de alrededor de 15 comunidades de la región Mixteca, en la carretera federal 125 Huajuapan-México a la altura de la desviación a Acatlima, desde donde iniciaron una caravana al centro de Huajuapan.
Al llegar hicieron un mitin, resaltando el llamado a las comunidades a la organización, porque “no va a venir de arriba el cambio que tanto anhelamos, lo tenemos que construir nosotros mismos desde abajo, a nuestros modos, formas y tiempos, juntos tenemos que caminar en ese sentido”, dijo.
Las y los oradores, como Reina Cruz López, originaria de la Sierra Chontal de Oaxaca donde hay concesiones mineras y Omar Esparza Zárate, dirigente de MAÍZ, resaltaron el poder del pueblo para rescatar las riquezas y tierras que les pertenecen a todas y todos, así como la dignidad de los pueblos indígenas, que han sido víctimas de torturas, desapariciones, asesinatos y otras injusticias por las causas sociales.
Marichuy, destacó que los partidos políticos han fraccionado a las comunidades, “nos han dividido los programas que vienen disfrazados de ayuda, lo que facilita el despojo de las comunidades, en los barrios, colonias, ciudades y en todo México, nos han dividido con proyectos, porque nos estamos confrontando entre nosotros”.
Con lonas y mantas, exigieron un “Alto a los mega proyectos asesinos”, expresaron que “Nadie detiene a las guerreras y guerreros Ñuu Savi ni al dolor ni a su rabia”; “Nuestra lucha es por la vida, no la silla presidencial”; “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras consignas.