• Dom. Abr 28th, 2024

Revive conflicto en Asunción Nochixtlán

Mar 27, 2018

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dos personas resultaron lesionadas tras el acuerdo en asamblea de retirar los vehículos siniestrados del pasado 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, a lo cual se oponía otro grupo de habitantes.

A las 18:30 horas se llevó a cabo la asamblea en la que participaron transportistas, comerciantes y ciudadanía en general, estando presente el edil Rubén Alcides, y su cabildo.

“Se trató la problemática que existe en el municipio y acordaron que de manera inmediata se organizarían para retirar los deshechos de los vehículos”, explicaron fuentes oficiales.

La asamblea concluyó a las 21:00 horas aproximadamente, trasladándose enseguida los ciudadanos al lugar donde están los vehículos, cerca del panteón municipal.

Las personas llegaron al primer vehículo siniestrado el cual orillaron y comenzaron a limpiar la carretera, justo enfrente del Monumento a los caídos.

Al saber de lo que acontecía, integrantes de la Comisión de Víctimas (Covic), reforzaron su presencia en el panteón municipal, llegando un aproximado de 60 personas, quienes se oponían a que los vehículos fueran retirados.

Pobladores informaron que “un grupo de personas le prendieron fuego a las instalaciones del DIF, quemaron una patrulla, y se escucharon disparos y cohetes”.

Posteriormente fueron reportadas dos personas lesionadas por arma de fuego, Juan de 24 años de edad y Martín de 37 años, el primero de ellos tuvo que ser trasladado a la capital del estado por las lesiones que presentaba.

Tenía una herida por proyectil a la altura de la clavícula del lado derecho mientras que Martín tenía un orificio de entrada de bala arriba de la rodilla derecha, sin perforación de salida, lo cual fue confirmado por el sector salud.

Habitantes informaron que tras el toque de campanas, se reunieron alrededor de 300 personas frente al palacio municipal, en su mensaje, el presidente municipal informó que no había lesionados y que permanecerían ahí para resguardar el palacio municipal “pues si ya fueron a quemar el DIF qué nos esperamos”, dijo.

En tanto, un grupo de personas cubiertas del rostro acudieron a la caseta de Huitzo, le prendieron fuego a los conos de plástico impidiendo la circulación de vehículos, lo que prevalecía hasta esta mañana.

Los vehículos en cuestión, se encuentran en el lugar desde el 19 de junio del 2016 cuando, en un desalojo fallido de parte de la Policía Federal, se tuvo como consecuencia ocho personas fallecidas y más de 100 heridas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print