• Lun. Abr 29th, 2024

Quimérico, fantasía y realidad de la imaginación en la UTM

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- 30 piezas entre pinturas y esculturas de su más reciente creación, forman parte de la exposición “Quimérico, lo fantástico y real existe en la imaginación”, del artista huajuapense, Mario Bibiano Carrizosa Castillo.

Luego de la invitación de la coordinadora de difusión cultural, Reyna Ortiz Escamilla, el artista expone estas piezas en la XVIII Semana de la Cultura Mixteca de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Los hermosos colores, azul, rojo, naranja, amarillo y negro, con detalles blancos o dorados que arropan aves, caballos, chivos, frondosos árboles, además de la pareja del Jarabe Mixteco y hasta don Benito Juárez, son, entre otros elementos naturales los que resaltan en la obra de Mario Carrizosa.

Las piezas son de formato mediano y grande, la mayoría en técnica mixta sobre papel; tres de ellas  son esculturas que a través de unos cubos van formando exquisitos paisajes, llegando a una altura de tres metros y medio, y dos metros y medio.

La más grande, llamada Torre de Babel, fue donada por el artista a la UTM como una muestra de agradecimiento por todo lo que le ha dado su tierra natal. Dicha donación fue realizada en la inauguración de la Semana de la Cultura Mixteca.

A nombre del artista, su esposa Marcela Hernández y su hija, la entregaron al rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) y de la UTM, Modesto Seara Vázquez, junto con el certificado de autenticidad.

El rector agradeció al artista esta importante donación y mencionó que se iba a analizar en qué lugar se colocaría para que todo el alumnado pueda apreciarla.

Por lo pronto, es admirada por estudiantes de escuelas primarias, secundarias y sociedad civil a la que le gusta el arte plástico y que ha acudido al centro de actividades culturales de la UTM para disfrutar de las piezas.

Además de dos veces participar en exposiciones colectivas en esta ciudad de Huajuapan, ésta es la segunda exposición individual en la que el artista comparte sus creaciones en la tierra que lo vio nacer.

La primera fue en octubre de 2015 en la Pinacoteca Municipal, año en el que la carrera del artista plástico tuvo un repunte muy importante pues su obra ganó el concurso del logotipo de la Guelaguetza de ese año, en el que también se celebraba el centenario de la Canción Mixteca.

En esta segunda ocasión, manifestó: “Me siento muy contento de que me reciban en casa, de que me hayan invitado a la UTM en este evento tan importante, tan contento que decidí donarle una obra a la universidad, y a la vez comprometido porque hay que dar siempre lo mejor de mí”.

COMPARTIENDO CON ARTISTAS INTERNACIONALES

Mario B. Carrizosa no pudo acudir a la inauguración de la exposición y los demás días que sus obras se exhiben, debido a que se encuentra esta semana en el simposio “En el ombligo de la luna” que tiene una duración de 15 días.

A dicho simposio acuden 60 artistas nacionales e internacionales de 18 países de todo el mundo, entre ellos se encuentra Alemania, Japón, Italia, China, Hungría, Turquía, México, entre otros.

Los estados de la república que participan son Puebla, Michoacán, la Ciudad de México y Oaxaca; de esta entidad, acuden cuatro artistas, dos de ellos mixtecos, específicamente originarios de Huajuapan de León que son Mario Carrizosa y Neftalí Peralta; también asiste Francisco Merino de la ciudad capital y el grabador Gilberto Vergara de Tlahuitoltepec.

La dinámica de “El ombligo de la luna” es que en 15 días están asistiendo a conferencias y talleres en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Tecamachalco, los cuales culminan el próximo domingo.

En ese lapso, las y los artistas harán dos piezas cada uno y al término del mismo, se van a exponer en el Senado de la República el próximo miércoles, así que ahí podrá acudir quien desee conocer las creaciones de estos amantes de la plástica.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print