Por Ángeles Mariscal
No es indígena y falsificó documentos para usurpar la candidatura que corresponde a una mujer de ese sector poblacional en el Congreso de la Unión, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la constancia de diputado federal electo de Roberto Rubio Montejo, secretario Técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El argumento: la denuncia e impugnación en su contra, se hizo fuera de los tiempos que marca la ley.
Roberto Rubio es uno de los dos secretario del gobernador Manuel Velasco – el otro es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda-, que falsificaron documentos de comunidades indígenas para hacerse pasar por integrantes de los pueblos originarios, y lograr ser candidatos en los distritos donde el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como una medida afirmativa para que hubiera realmente una representación popular, que los cargos que se eligieron el pasado 1 de julio, lo ocuparan indígenas.
La usurpación de la identidad indígena por parte de ambos ex funcionarios fue denunciada e impugnada ante el TEPJF, quien en un primer juicio invalidó la elección de Humberto Córdova y Roberto Rubio. Sin embargo en el caso de Rubio, este apeló la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal, y esta instancia falló a su favor con el argumento de que quienes lo denunciaron e impugnaron, lo hicieron fuera del periodo que marca la ley para este proceso.
Continué leyendo en: