Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tres hombres y una mujer en supuesto estado de ebriedad, fueron asegurados por habitantes de la agencia del Carmen, luego de ser acusados de intentar robar en una tienda; pedían que fueran paseados por las calles, pero en asamblea determinaron que harían servicio comunitario.
La integrante del comité de seguridad de dicha población, Nayeli Montes Zúñiga, relató que la mañana de ayer a través de un grupo vecinal de Whatsapp, informaron de un intento de robo a una tienda, ubicada en la calle Emperatriz.
Se trataba de la Guadalupe T. M., quien contó que al menos siete personas la habían amenazado y le querían robar, razón por la cual tuvo una crisis nerviosa.
La victima agregó que los hombres viajaban en un taxi del Frente Alternativo del Transporte Oaxaqueño (FATO).
Al contar con las características de la unidad de alquiler empezaron con su búsqueda, después de medio hora, a la altura de la última gasolinera que se ubica sobre la carretera Huajuapan-Mariscala, lo encontraron.
Montes Zúñiga agregó que por ser en ese momento tres integrantes del comité, pudieron asegurar sólo a cuatro y los demás huyeron.
Los acusados de supuesto robo fueron trasladados con el taxi a las oficinas de la agencia, en donde los lugareños gritaban que los pasearan por las calles, entre otras consignas.
En seguida determinaron que su sanción sería a través de servicio comunitario, por lo que los pusieron a quitar la maleza de más de dos terrenos.
“Necesitamos poner un ejemplo, que la gente sepa que en el Carmen no van a venir a hacer sus fechorías porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. No recurrimos a los golpes porque no queremos más violencia, pero sí les decimos que no nos vamos a dejar”, sentenció la integrante del comité de seguridad.
Especificó que el presidente del sitio acudió al lugar y se comprometió a que se iba a hacer cargo de los gastos que requiriera la señora de la tienda cuyo estado de salud se afectó por el suceso.
Los habitantes de esa agencia pidieron analizar con más cuidado a las personas que contratan para trabajar en los taxis.
Acordaron que además del servicio comunitario que hicieron las cuatro personas, quienes aparentemente se encontraban bajo los influjos del alcohol, el taxi con número económico 40, del sitio Tlali Tonali, marca Chevrolet, Aveo, con placas de circulación 6116SJH del estado de Oaxaca, se entregaría únicamente con el pago de una multa, cuya cantidad la definirían en asamblea.
Los acusados de robo responden a los nombres de: Eduardo de 27 años de edad, José de 40 años de edad, Edgar de 21 años y Liliana de 40 años, con domicilio en esta ciudad.