Saúl Salazar/@salazarbalbuena
PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. – Habitantes de San Juan Lagunas y Charloco, luego de atrapar a un cocodrilo que se encontraba en un estanque de peces, lo entregaron al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Luego de varios intentos y de sacar un poco de agua de la represa, fue a las 16:43 cuando los lugareños lograron la captura del animal.
El cocodrilo mide un metro con 20 centímetros, a simplemente vista no se le veían heridas, pero a pesar de ello, será revisado por un veterinario.
El animal fue amarrado por los lugareños, con la ayuda de una red, para después ser entregado al personal de Profepa quien llegó al lugar, desde la mañana de ayer, mismos que aseguraron que lo dejarán libre en su hábitat.
Lo encuentra en su estanque de peces
La noche del domingo el conductor de una camioneta al pasar el río, que se encuentra antes de llegar a la población de Charloco, notó lo que parecía un cocodrilo, por ello, trató de atropellarlo, pero según el lugareño escapó.
Fue la mañana del lunes, que lugareños de la citada comunidad se trasladaron con las autoridades de San Juan Lagunas para informar lo que había visto el chofer.
Ese mismo día, Filemón acudió a alimentar a sus peces que se encuentran en su estanque, ubicado entre dichas comunidades, momento que vio al cocodrilo.
De inmediato avisó a las autoridades de San Juan Laguna, cuyo agente informó al personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
Al lugar se presentó la delegada regional de CEPCO, Josefina Jiménez Alavés, quien confirmó lo reportado a la instancia que representa.
Fue Protección Civil, quien solicitó la presencia del personal de Profepa, cuyo personal llegó al lugar para tratar de atrapar al animal desde la mañana de ayer.