Por: Sandra de los Santos/chiapasparalelo.com
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó durante las primeras horas de este 13 de Septiembre el acuerdo por el que se le quita un espacio de representación proporcional en el Congreso del Estado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se le asigna al Partido Mover a Chiapas.
La decisión la tomó porque todas las candidatas integrantes de las formulas de la tercera circunscripción renunciaron a su cargo y el partido no suplió esos espacios por otras mujeres. El PVEM no tendrá ni una curul por la vía de la representación proporcional.
Fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien horas antes de que votara este resolutivo el IEPC marcó los lineamientos generales sobre el actuar de los órganos electorales locales en caso de presentarse situaciones como la de Chiapas en la que todas las candidatas de un partido hayan renunciado.
El Consejo General del INE determinó que cuando renuncien todas las mujeres de un partido que les tocaría una representación proporcional, en un primer momento, se le dará el puesto a otras candidatas de ese mismo partido de mayoría relativa que no hayan ganado, siempre y cuando sea la misma circunscripción.
En caso de que no existan mujeres candidatas del partido por esta vía y no haya tampoco mujeres en la lista de representación proporcional el puesto se otorgará por obligación a candidatas de otra fuerza política, que es lo que aplicó en este caso.
El Partido Chiapas Unido estuvo a nada de perder su espacio en el Congreso del Estado porque también las candidatas presentaron su renuncia de manera masiva, pero una de ellas –que está en calidad de suplente- no ratificó su renuncia por lo que a ella se le fue asignado el puesto.
En la misma sesión se asignaron las regidurías en los municipios. En todas las localidades en donde hubo elecciones habrá mujeres en los Cabildos. El riesgo de que no hubiera en algunos municipios por las renuncias masivas se logró evitar porque algunas desistieron de las renuncias.
El PVEM impugnará ante los tribunales el resolutivo del IEPC.