Saúl Salazar/@salazarbalbuena
PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. –Tras la desaparición de dos autoridades electas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, mismas que presuntamente fueron secuestradas por un grupo armado de San Sebastián Nopalera; autoridades y familiares se presentaron a realizar la denuncia correspondiente ante el personal de la Agencia del Ministerio Público.
Fue Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, así como Silvia y Eva, esposas de las autoridades electas y también víctimas, quienes rindieron su declaración ante el agente, con sede en el municipio de Putla.
La desaparición
De acuerdo al reporte policial, el 28 de septiembre del presente año, alrededor de las 15:00 horas, un grupo aparentemente armado atacó a balazos a habitantes de Zimatlán, que se encontraban trabajando en el paraje “El Camalote”.
Por el ataque, que aseguran efectuó un grupo de personas armadas de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, resultaron heridos César J. G., Raúl J., y Ever G. B., originarios de Zimatlán, estos dos últimos, presentaban heridas de impactos de arma de fuego en el tórax y en el brazo, respectivamente.
Horas después, dichas personas fueron dadas de alta, ya que las heridas no fueron de gravedad; pero César J. G., de 28 años de edad, se quedó internado ya que recibe atención médica en un conocido hospital, ya que una bala entró por el tórax y le perforó el pulmón.
En el grupo de comuneros que fue atacado, se encontraba Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo; y José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente, ambos para el 2019, mismos que fueron reportados como desaparecidos.
Las autoridades en turno temen que hayan sido secuestrados, y después aparezcan muertos.
Cuentan con medidas cautelares
Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, informó que los desaparecidos cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Reveló que a pesar de que existe un acuerdo de paz y un proceso de diálogo para la solución del conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, proceso de diálogo que se venía efectuando en la Secretaría General de Gobierno, este fue suspendido por la intromisión aparentemente del diputado local electo por Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de San Sebastián Nopalera.
“Este legislador electo, a través de redes sociales ha incitado a los ejidatarios de San Sebastián Nopalera a conducirse con violencia, y a no continuar con los diálogos para poner fin al conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera”, recalcó.
Pidió que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se traslade a la comunidad de San Sebastián Nopalera, para salvaguardar la vida de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.
Bautista García exigió que se cumplan las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, además de que la Policía Estatal refuerce la seguridad en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para evitar más desapariciones y homicidios.