Tomás Martínez
Las nueve personas que se encontraban retenidas en la comunidad de Santos Reyes Zoxchiquilazala fueron liberadas ayer luego de un acuerdo que se firmó con las autoridades de San Martín Peras perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado junto con representantes de la Secretaría General de Gobierno estuvieron en platicas con las autoridades desde el pasado lunes 14 de enero cuando ocurrió la emboscada a los habitantes de Zochiquilazala y que dejó el saldo de tres muertos y tres heridos.
Tras la agresión, los habitantes de Zochilazala decidieron retener a un total de 14 personas de San Martìn Peras, a quienes llevaron a la cárcel municipal, pero el pasado jueves fueron liberadas seis, entre ellos un menor de edad.
Las pláticas continuaron y ayer fueron libertadas las otras nueve personas, en tanto los presuntos homicidas aún no han sido detenidos.
Se informó que las personas liberadas fueron valoradas por personal médico y psicólogo de la Fiscalìa General del Estado.
LOS HECHOS
Cómo fue informaodo, una familia que acudió a cosechar en su parcela ubicada en el paraje La Escopeta de la agencia municipal de Los Santos Reyes Zochiquilazala, de Santiago Juxtlahuaca fueron emboscados a balazos por un lìo agrario y el saldo fue de tres personas muertas y tres lesionados, pero en respuesta, los habitantes de la agencia municipal retuvieron a 14 personas de la poblaciòn de San Martìn Peras y los llevaron a la cárcel municipal.
De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron durante la mañana del lunes 14 enero cuando la familia arribó a un sembradío de maíz ubicado en el citado paraje con las intenciones de cortar la mazorca.