Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Madres y padres de familia en Oaxaca han manifestado su preocupación ante la propalación de un video que hackers o usuarios con intenciones no claras lograron colocar en intern, a través del canal de gran demanda YouTube. Se trata de un video que difunde un supuesto reto llamado “Momo”, el cual pide a niñas, niños o adolescentes matar o suicidarse.
El encargado de la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Mauricio Suro, explicó que tienen detectado el tema, este video nocivo se ha colado en fuentes de información abiertas de gran demanda, principalmente YouTube, coincidió, plataforma frecuentemente visitada por menores de edad -incluso con el consentimiento de sus madres y padres-, para ver caricaturas, videos o series infantiles, y es este medio el conducto de este mensaje de muerte.
Este mensaje conocido como “momo” es un fragmento que aparece repentinamente en videos de caricaturas populares, incluso existen videos que comienza la caricatura normal y posteriormente los personajes comienzan a realizar acciones agresivas o se empiezan a descuartizar, se alerta en textos nacionales.
Ante este riesgo, la recomendación a las madres y padres es no dejar a los menores solos mientras utilizan los dispositivos conectados a internet y mantener un ambiente de comunicación, para que las niñas y niños sepan que no todo lo que aparece en la red es real o positivo.
A partir de este personaje maniaco que se identifica como una escultura creada en Japón, se han detectado redes para estafas, extorsiones, violencia y hasta suicidio a través de redes telefónicas en Japón, Colombia, México, entre otros países, reiteró el especialista.
En Oaxaca a esta fecha no existe un solo caso documentado de “momo”, dijo el titular de la Policía Cibernética, pero ante la propagación del tema, la SSPO ya entró en fase de alerta y ha generado la misma para advertir a la población oaxaqueña sobre este riesgo latente en internet, que si bien no es un virus, ha sido detectado en la barra infantil, es decir, todos aquellos con acceso a internet y menores en el hogar estarían a expensas de este riesgo.
A nivel nacional, se ha difundido que usuarios hicieron contacto con la agencia de la plataforma de videos YouTube, quienes respondieron que estaban al tanto de la situación, sin embargo, nadie les había compartido la liga donde aparecía este mensaje.
“Contrario a algunos reportes, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube. El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente al ser reportado”, respondió la agencia.