Lourdes Santiago asume titularidad de Profeco

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La experta en Derechos Humanos y feminista  Lourdes Santiago Cruz fue nombrada delegada en Oaxaca de la Procuraduría del Consumidor, luego de la remoción de Cervantes ante la presión mediática generada por el caso Ivanna Mingo.

Santiago Cruz ha laborado durante 14 años dentro de la delegación Oaxaca en funciones de Promoción y Capacitación, en el área de Educación para el Consumo, ha fungido como secretaria técnica del Consejo Consultivo del Consumo así como conciliadora de personal.

Es licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, con líneas de investigación sobre consumo, feminismo y violencia de género.

La Profeco se mantuvo acéfala por espacio de seis días, luego de la remoción de Rebeca Cervantes, quien estuvo en el encargo desde el 2017. Su paso como funcionaria del gobierno federal estuvo marcada por una serie de acusaciones y polémicas en su desempeño y trato con el personal.

Rebeca Cervantes arrastraba una pesada carga de inconformidades por acoso laboral  la cual fue radicada en el expediente TP32/2017 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje mediante la cual fue acusada de acoso laboral,   despido injustificado y discriminación en contra de Magda Ivette Taboada Melgar, una trabajadora con discapacidad quien se habría negado a justificar gastos fantasma.

En agosto de 2018 se vio envuelta en otro escándalo durante la Feria del Regreso a Clases ya que fue denunciada por los proveedores debido a los cobros excesivos, la contratación de empresas familiares para la dotación de equipo  sonido y seguridad privada.

El micro empresariado indicó que la exfuncionaria impuso ocho mil pesos como cuota para la ocupación de un stand en la expo feria, situación que lelvo a que las personas inconformes buscaran un espacio alternativo de venta, con lo cual la feria organizada por la Profeco resultó un fracaso.

Finalmente el 27 de febrero renunció a la Profeco, tras una fuerte presión mediática por el caso Ivanna Mingo, quien falleció en un accidente automovilístico provocado por Alfredo Delgado, hijo de la exfuncionaria de gobierno, el caso se enturbió debido a que se detectó que la joven fue llevada al hospital dos horas después del hecho.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.