• Dom. Ene 5th, 2025

Ordena juez federal liberar carretera de Juquila


Bloqueo en carretera al Santuario de Juquila. / Foto: Quadratín.

Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Por mandato judicial federal, el Poder Ejecutivo de Oaxaca deberá de realizar los actos necesarios para que los pobladores de Santiago Yaitepec dejen de obstruir el paso en la carretera que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur.

Lo anterior debido a la resolución del Juzgado Primero de Distrito en el Estado al otorgar la suspensión provisional en el juicio de amparo presentado por más de un centenar juquileños.

Conforme a la resolución del juicio de amparo 203/2019, los peticionarios reclamaron que “la autoridad municipal de Santiago Yaitepec dio una orden verbal y escrita a sus pobladores para bloquear la carretera en inmediaciones del paraje Río Manteca”, por afectar sus derechos humanos, tanto individuales como colectivos,  así como de sus libertades fundamentales, en perjuicio de sus derechos al libre tránsito, a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a la seguridad.

Los afectados se quejan que la autoridad municipal de Santiago Yaitepec ha incurrido en omisión para respetar y garantizar sus derechos humanos y libertades fundamentales, a pesar de las consecuencias materiales de la privación, molestia, daños y perjuicios provocados por el cierre de la carretera.

Asimismo, reclamaron a las demás autoridades la omisión por no ejercer todas sus atribuciones y hacer todo lo necesario, suficiente y pertinente, de manera expedita, eficaz y eficiente, para restablecer el estado de derecho y los pobladores de Santiago Yaitepec y dejen de obstruir el paso a los habitantes y visitantes de Santa Catarina Juquila e impedir el libre tránsito de personas y enseres necesarios para su bienestar.

Tras más de un mes de obstruir la carretera, el Juzgado Primero de Distrito consideró que el bloqueo de los comuneros de Yaitepec, quienes reclaman tierras por un viejo conflicto con Juquila, obstruyen el libre tránsito, puesto que existe la necesidad de proteger las comunicaciones, por su importancia y utilidad como elementos de bienestar, progreso, seguridad y muchos otros beneficios del hombre.

Además, solicitó a las autoridades responsables rendir un informe del acto reclamado en un plazo de 48 horas o de lo contrario, impondrá una multa de cien a mil unidades de medida y actualización.

También, dispuso que la audiencia incidental del juicio de amparo se efectúe a las 9:01 horas del próximo martes, para el desahogo de pruebas y alegatos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print