• Sáb. Abr 27th, 2024

Piden justicia para Yaneth, a un año de su feminicidio en Putla; los familiares han recibido amenazas

Tomás Martínez/Noticias

A un año del asesinato de la tesorera municipal del municipio de Constancia del Rosario, distrito de Putla, Yaneth González López, la familia espera justicia y el castigo a los presuntos responsables.

“Ha pasado un año y nosotros esperamos que llegue la justicia, en la última reunión que tuvimos con el Fiscal, en el mes de agosto del año pasado, dijo que el caso no va a quedar impune y estamos en espera, en las siguientes reuniones han llegado otros funcionarios, pero confiamos en que detengan al responsable”, expreśo, Marbely González, hermana de la ex funcionaria municipal.

Por su parte, Irineo González Gómez, padre de Yaneth y centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) lamentaron que no haya justicia ni personas detenidas por el caso de Yaneth González López de 34 años de edad, quien el 26 de marzo el 2018 fue asesinada en la entrada a su domicilio en la unidad habitacional Poctlán de Putla de Guerrero.

Los familiares han recibido una serie de amenazas al exigir justicia por la muerte de Janeth y por lo cual el 6  de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de la ex funcionaria bajo el número MC-454-18 y en el cual el organismo pidió al estado mexicano investigar y sancionar el feminicidio.

EL CRIMEN

A las 18:55 horas del 26 de marzo del 2018, Yaneth llegó a bordo de su camioneta a su domicilio cuando fue atacada a balazos por dos sujetos.

La licenciada en Administración de Empresas, 34 años de edad y  egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, originaria de Llano San Vicente, Putla de Guerrero, estacionó su unidad de motor y al descender fue atacada a balazos, frente a su hijo de nueve años de edad.

Uno de los sujetos se quedó atrás de la unidad de motor y otro del lado izquierdo del vehículo para dispararle en dos ocasiones a la sien y dos en el tórax.

Las detonaciones alertaron a familiares, entre ellos los padres y el esposo, así como  vecinos que arribaron al lugar, solicitando el apoyo de la policía.

Personal de la vicefiscalía de la zona de la Mixteca arribó al lugar, realizó las diligencias y el agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación  1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de homicidio.

“Ya van avanzados, aportamos datos a la investigación y estamos en espera que los detenidos sean llevados a prisión”, expresó Marbely.

UNA SERIE DE AMENAZAS

El crimen de Yaneth ha dejado al descubierto la forma en que las organizaciones sociales intentan manipular a las autoridades municipales para el manejo de los recursos municipales y en éste caso, las amenazas que recibía la ahora extinta para desviar el dinero de la administración municipal a favor de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

“A mi hermana en varias ocasiones la amenazaron, el ex presidente municipal quería 4 millones de pesos y el líder del MUTL, Rufino Merino era quien decía que supuestamente lo iba a calmar, pero no hizo nada”, expresó Marbely.

El crimen de Yaneth vino a disolver a la familia, al estar en diferentes partes y salir de la comunidad, pero más unidos que nunca y en espera de justicia.

La declarante pidió que se haga justicia en el caso y también que el municipio los apoye con la indemnización, ya que el caso ocurrió en horario de labores. “Sus hijos están en el desamparo, lo ayudamos, pero se requiere más para su educación y la autoridad municipal no ha hecho nada”, expuso.

¿Con qué arma te disparo?”, amenazó edil, Ignacio Martínez, a la tesorera que se negó a desviar recursos del gobierno

“Ya no se pudo hacer nada”, pero que se pagará una buena caja”, dijo Rufino Merino a los familiares durante el sepelio.

El control de un municipio por el MULT

Yaneth fue tesorera municipal con el ex presidente municipal de Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, Ignacio Martínez Salas, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui en el trienio 2014-2016. Por su desempeño, volvió a estar en el siguiente trienio

A principios de marzo del 2016, Ignacio citó  Yaneth y le dijo que necesitaba dinero, pero para asuntos personales. La profesionista se negó a entregarlos y fue amenazada.

El edil le arrebató los 170 mil pesos que había retirado del banco y que aplicaría en gastos del municipio.

La tesorera le informó del caso a Rufino Merino, lìder del MUTL y quien dijo: “No le hagas caso, no pasa nada”.

En noviembre de 2016, nuevamente fue amenazada por Ignacio al solicitarle dinero para sus mujeres y en esa ocasión, supuestamente le arrebató 400 mil pesos que retiró de una instituciòn bancaria. En esa ocasión, Rufino Merino, dijo que “hablaría con Ignacio”.

Enero del 2017, ya con el nuevo presidente municipal, Agustín Vásquez Serapio, Ignacio pidió que le siguieran pagando, así como a sus guarda-espaldas, lo cual no fue aceptado por el edil y el Síndico de nombre Emanuel Camacho Morán, por lo cual fue amenazada.

“No pasa nada, yo hablo con él”, fue la respuesta de Rufino Merino.

En septiembre de 2017, durante una reunión de cabildo, Yaneth tuvo una discusión con el regidor de Hacienda, Gaudencio al exigir dinero para adquirir un vehículo, que no fue aceptado por integrantes del cabildo.

Octubre del 2017, el regidor de Hacienda, Gaudencio Guadalupe Merino, siguió pidiendo dinero y dijo que eran órdenes de su tío, dirigente del MULT.

En diciembre del 2017 tramitaron un recurso que llegó en enero del 2018 para la comunidad de Río Venado, lo cual molestó a los integrantes del MULT.

El 2 de febrero del 2018, el ex presidente municipal, Ignacio Martínez Salas y su hijo, fueron víctimas de un atentado en la carretera de Putla a Tlaxiaco, por lo cual fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Oaxaca. Por órdenes del líder del MULT, la tesorera acudió al hospital a dejarle dinero al ex presidente municipal.

En marzo del 2018, en reunión de cabildo, Rufino Merino dio a conocer la petición del ex edil de 4 millones de pesos y una camioneta nueva por el atentado que sufrió. El caso causó divisionismo en el ayuntamiento y amenazas en contra de la tesorera.

En la segunda semana de marzo, Ignacio arribó con cuatro hombres armados para exigir el dinero. Iba en una camioneta de la agencia de Río Venado. Rufino Merino recomendó darle algo de dinero para que se calmara.

El 24 de marzo de 2018, se vuelve a reunir el cabildo con el líder del MULT Rufino Merino Zaragoza, para tratar el tema del dinero, sin ninguna solución.

El 26 de marzo, ocurrió el asesinato de la tesorera municipal.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print