Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEON, Oaxaca.- Autoridades de San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron a través de un comunicado que una brigada que intentaba sofocar un incendio forestal ocurrido en su jurisdicción y cerca de Yosoyuxi, fue agredida a balazos por simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Agregaron que alrededor de las 17:30 horas, del 24 de abril, un grupo de personas y autoridades de San Juan Copala al intentar apagar el fuego figuradamente provocado por los lugareños de Yosoyuxi, fueron recibidos a balazos, “nuestra brigada también fue tiroteada”, indicaron.
Foto: Las autoridades de San Juan Copala denunciaron la agresión armada
Recordaron que el tres de abril del presente año fue asesinado el líder de la comunidad de Ojo de Agua, Camilo Pérez Álvarez, y el seis del mismo mes, aparecieron muertas otras tres personas: homicidios que aseguran enmarcan la violencia, misma que quiere regresar, promovida por grupúsculos que se han acostumbrado a lucrar con la muerte de los integrantes del MULT.
Responsabilizaron al MULTI de las agresiones posteriores que pudieran ocurrí en contra de los integrantes del MULT, además de que pidieron la intervención del gobierno Federal y Estatal para evitar el regreso de la violencia y frené a los grupos que buscan enlutar a las familias triquis.
Otra mentira del MULT
Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dijo que la autoridad de Yosoyuxi le informó que sí hubo un incendio forestal en la jurisdicción de la población que representa, y no en territorio de San Juan Copala.
Foto: Macario García Merino, dirigente del MULTI
Recalcó que el incendio ocurrió en territorio de Yosoyuxi, cerca de Tierra Blanca, y que jamás ningún grupo de personas fue a tratar de sofocarlo, y que fuego se extinguió solo.
Señaló que el fuego calcinó poca vegetación, entre ella, arboles de ocote, encino y cafetales.
“Es una gran mentira, una más de la persona que emitió ese comunicado y del MULT. No deben de actuar de esa manera, por que como MULTI no queremos ningún problema, siempre hemos y seguiremos apostando por la paz en la zona triqui, nos sentimos agraviados cuando se nos acusa sin fundamento, como lo hacen en esta ocasión”, subrayó.
García Merino aclaró que no son responsables de los homicidios ocurridos recientemente en la zona triqui, como lo dan entender en su comunicado la organización del MULT.