NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), impartió en esta ciudad, una capacitación con respecto al Sistema Acusatorio Adversarial, el cual se implementa a nivel nacional desde el 18 de junio de 2016.
Jonathan Javier Reyes Herrera, delegado regional del Gobierno Federal, informó que esta capacitación se dio a petición de los propios presidentes municipales, en la más reciente reunión de seguridad microregional que se tuvo en Santo Domingo Yanhuitlán, ya que muchos de ellos externaron que desconocen esta parte del sistema de justicia penal.
“Se explicó qué es lo que tienen que hacer, qué es indebido, quién es el primer respondiente en caso de algún incidente, hasta dónde está el límite de sus facultades, para que no caigan en alguna situación adversa a lo que les corresponde como autoridades. Se fueron muy contentos porque la mayor parte de los municipios de Nochixtlán son de usos y costumbres y querían saber esta información”, dijo.
La invitación se dirigió a las autoridades de 57 municipios, acudieron presidentes y síndicos de 45 municipios de la Mixteca, principalmente del distrito de Nochixtlán, a la capacitación que fue en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH).
Algunas de ellos fueron Santiago Tilantongo, Asunción Nochixtlán, Santiago Apoala, Mariscala de Juárez, Santiago Huajolotitlán, entre otros, que durante hora y media recibieron la información básica necesaria y aclararon sus dudas al respecto.
Reyes Herrera, dio a conocer que dependiendo de las necesidades que se expongan en las reuniones microregionales, es que se han enlazado con las instancias correspondientes y han acordado algunas capacitaciones.
Por ejemplo, en Santo Domingo Tonalá, se llevó a cabo una capacitación básica dirigida a policías municipales, por parte de la Policía Federal, Estatal y Vial, entre otros temas, sobre primer respondiente.
También en San José Ayuquila, el martes se realizó otra capacitación con la Comisión Estatal Forestal (COESFO) con el tema de los incendios forestales y seguirán brindándose otras que las autoridades mixtecas pidan.
“Hay una coordinación muy importante entre todas las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales, y esto va a redundar en una mejor atención a la ciudadanía, en prevención del delito y en tener una mejor respuesta cuando se trate de la comisión de algún delito”, expuso.