Redacción
Huajuapan de León, Oax.- 29 de abril de 2019.- Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, instaló la primera sesión del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres; así mismo tomó protesta a sus integrantes.
Durante su participación, la Presidenta Juanita Cruz hizo mención que el artículo 34 fracción segunda de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, señala que el Consejo Municipal para la Prevención de Violencia de Género es una instancia de coordinación y cooperación entre autoridades Federales, Estatales y Municipales, que tiene como objeto la conjunción de esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Detalló que este Consejo estará presidido por ella, mientras que como secretario ejecutivo fungirá Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, Secretario Municipal; la secretaria técnica es Dalia Leticia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer; así mismo serán integrantes las y los concejales del Cabildo de Huajuapan.
También integrarán este Consejo las y los directores de Salud, Seguridad Pública, Atención Social y Equidad de Género. Así mismo serán integrantes, por invitación, las y los funcionarios federales y estatales instituidos en el ámbito municipal, siendo las siguientes autoridades: La Vicefiscalía Regional de la Mixteca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); y autoridades en materia judicial, electoral, salud y educación, entre otras.
“Todas y todos estamos reunidos el día de hoy para integrar el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres; tendremos como principios de nuestras acciones la elaboración y ejecución de las políticas públicas en contra de la violencia hacia la mujer”, dijo.
Añadió que de manera particular el Consejo buscará contribuir con la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres y la no discriminación; así como, en al ámbito de las facultades de cada instancia involucrada, contribuir a erradicar la violencia política, laboral, escolar, sexual, social y acceso a la justicia.
Por su parte, Dalia Leticia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, rindió un informe de las actividades que ha emprendido la instancia que representa para atender la violencia de género en contra de las mujeres en el municipio de Huajuapan de León.
Destacó que desde el mes de enero a la fecha se han atendido un estimado de 1761 personas, brindándoles ayuda con terapia psicológica, asesoría jurídica, orientación para realizar denuncias y demandas familiares, acompañamiento para el otorgamiento medidas cautelares, resguardos en el DIF municipal y recuperación de pertenencias en compañía de la policía municipal; así mismo han desarrollado visitas a instituciones educativas, conferencia y talleres.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Alberto Flores Sánchez, Vicefiscal Regional en la Mixteca, compartió que la sociedad no tendría la necesidad de emprender esta lucha, si no existiera un pasado de violencia, feminicidios y una discriminación equidistante.
“El día de hoy retomamos un proyecto muy importante para que través de este Consejo se pueda ir creando un futuro que sea mejor”, mencionó.
Informó que hace algún tiempo el 40 por ciento de los delitos que se atendían en la instancia que dirige, eran de violencia familiar, violación o agresiones a mujeres; situación lamentable que ahora ha disminuido hasta un 11.6 por ciento aproximadamente, dijo.
Actualmente, agregó, la violencia familiar junto con el delito de lesiones son los mayores índices delictivos que se dan en la Mixteca, lo que significa que hay más violencia familiar que robos, despojos, abigeato y cualquier otro delito. “Trabajemos para que nuestros esfuerzos no se diluyan, para que coincidamos en el principal objetivo: eliminar la violencia de género”, puntualizó.