• Dom. Abr 28th, 2024

Denuncian a otro funcionario de Huajuapan por abuso de autoridad

May 20, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- A la denuncia de los tres regidores señalados de haber liberado, en presunto estado de ebriedad, a una persona de los separos detenida durante el operativo Conduce sin alcohol (alcoholímetro); la semana pasada el ciudadano Arnulfo Alfredo González Luján, denunció por abuso de autoridad al síndico hacendario Juventino Guillermo Guzmán Chávez.

Así lo hizo al presuntamente pretender quitarle parte de su predio con el argumento de que es área federal, “obedeciendo a intereses particulares y a pesar de que es un tema que no le corresponde al municipio”.

Dio a conocer que el ayuntamiento de Huajuapan, a través de la sindicatura Hacendaria, con una denuncia pretendió despojarlo de parte de su predio ante lo cual,  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de la inspección correspondiente, dictaminó que no había elementos para determinar que fuera así.

Se trata de un predio ubicado en la privada 5 de febrero #1 de la colonia Tepeyac, colindante con la barranca denominada “Los Patos”, y ubicado junto a una estación de gasolina.

El propietario informó que desde hace poco más de tres décadas, ese predio ha pertenecido a su familia y aunque las medidas se tenían claras, no habían cercado su perímetro.

Los antecedentes

Luego de la primera solicitud de los vecinos para que se verificara si era área federal, la dirección de Desarrollo urbano de la administración municipal 2011-2013, informó que se había realizado la inspección ocular al predio en mención.

“Se verificó que colinda con un arroyo, el cual se encuentra seco (en tiempo de lluvias su flujo es natural, no lleva cauce), por lo que esta dirección de desarrollo urbano no tiene inconveniente en otorgar el alineamiento correspondiente”, cita la constancia emitida el 30 de marzo de 2012.

El 19 de febrero de 2014, el organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, realizó una visita de inspección para verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento, así como las establecidas en la normatividad aplicable, respecto del aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales y de los bienes nacionales a cargo de la instancia.

La administración del bien nacional denominado la barranca “Los Patos”, se confirmó que se encuentra bajo la tutela jurídico administrativa de la Autoridad del Agua y es considerado como un bien de propiedad de la nación en los términos y condiciones que se exigen al amparo del artículo 27 Constitucional párrafo quinto.

Derivado de esta inspección, y tras la presentación de los recursos correspondientes por parte del ciudadano ante la instancia federal, la CONAGUA, en su resolución administrativa del 17 de septiembre de 2014, informó que con fecha 29 de agosto de 2014, se llevó a cabo el desahogo de la prueba de inspección ocular y emitió las observaciones:

“No se observa ningún material de construcción de tipo removible en el lugar descrito en el acta de visita número OCB-013/2014, además no se puede establecer que la malla que se encuentra en el lugar, la cual determina el predio colindante se encuentre en la zona federal, toda vez que no se aprecia la existencia o evidencias del cauce de algún río o barranca”.

Añadió: “Para poder determinarlo se requiere se realicen los trabajos técnicos que permita establecer la existencia de un bien nacional; quien atiende la diligencia señala que el cauce de la barranquilla fue tapado al momento de construir la barda por parte del propietario de la gasolinera, el vecino colindante”.

Se inconforma síndico por resultados de CONAGUA

Ésta fue la última resolución de CONAGUA, por lo que el 19 de abril de este 2016 la dirección general del organismo Cuenca Balsas, recibió del síndico hacendario, Guillermo Guzmán, un escrito en el que denunció “el actuar incongruente, ilegal e irresponsable de la dependencia” al emitir la resolución del 17 de septiembre de 2014 y facultar al ciudadano Arnulfo Alfredo González, ampliar e incrementar la extensión de su bien inmueble.

El síndico condenó que se hiciera así porque existían las condiciones para ello y cuestionó por qué no se hizo desde que adquirió ese bien, argumentó que esta parte no aparece en sus escrituras iniciales o fueron modificadas.

Además expuso contradicciones de la instancia pues en el dictamen de CONAGUA, se menciona que la inspección se hizo “sin realizar los trabajos y estudios topográficos, barimétricos, hodrológicos (sic) e hidráulicos necesarios para la determinación de los límites del cauce y la zona federal”.

La contradicción, abundó, es que “quien atiende la diligencia señala que el cauce de la barranquilla fue tapado al momento de construir la barda por parte del propietario de la gasolinera, el vecino colindante” y cuestionó si existe o no barranca o barranquilla, si habría que requerirle al ciudadano la reposición del bien federal o municipal y preguntó “quién debe hacer efectivo el requerimiento, Conagua como autoridad federal o Desarrollo Urbano como instancia municipal con la intervención de la Sindicatura Hacendaria”.

También refirió que el 16 de abril, la sindicatura “tuvo que negociar con los vecinos y el comité de la colonia Tepeyac, quienes para presionar al Ayuntamiento a resolver esta problemática, pretendieron tomar la carretera”.

En caso de no estar dentro de su escritura, el síndico hacendario señaló que “con toda razón le pertenece a la comunidad para proyectar un andador o para que sirva de desfogue de las aguas pluviales”.

Aseguró que entre los vecinos que piden esa parte del predio y González ha habido enfrentamientos “incluso con machete en mano”, por lo que pidió su intervención y responsabilizó a la instancia federal “si se llegara a repetir una confrontación más y se suscitara un deceso”.

predio4

Denuncian intereses particulares

El ciudadano denunció que el 16 de abril pasado, el síndico acudió al predio en mención y no a negociar con los vecinos sino a “imponer su autoridad”, ya que junto con otras personas de la colonia vecina, La Soledad y no de Tepeyac, quitaron unas piedras que estaban en el predio.

En fotografías y videos captados por las cámaras de videovigilancia desde la casa de Arnulfo Alfredo, se percibe que efectivamente, el síndico acude al lugar con otras personas, mide con sus pasos cierta distancia y posteriormente comienzan a quitar piedras y aventarlas a un costado.

Arnulfo González destacó que la intención de algunos vecinos encabezados por una ciudadana de nombre Cita, “pretenden utilizar ese espacio para la construcción de un andador, otro de los vecinos pretende ampliar su taller mecánico, y el representante de la colonia desea poner ahí un sitio de taxis”, y es por ello que quieren “quitarle” una parte del predio aunque contradictoriamente, afirmando que es área federal.

Denunció que a pesar de que han solicitado el apoyo del área de Desarrollo Urbano del municipio, se les ha dicho que “la orden viene desde arriba” y acusó que los intereses de los vecinos están respaldados, además del síndico hacendario, por la regidora de Hacienda, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández al tener una relación cercana con la vecina Cita y otra de nombre Verónica.

Luego de que el síndico hacendario dijo a CONAGUA que presuntamente había un conato de enfrentamiento, González Luján negó que esto fuera cierto, “son acusaciones infundadas que está utilizando para apoyar a sus conocidos”, afirmó.

“El síndico debe respetar las propiedades particulares y no meterse en problemas que no le competen, ya que son conflictos de vecinos que están refugiándose en el servidor público para pretender afectarnos”, aseveró.

Estos hechos fueron dados a conocer a través de una denuncia por abuso de autoridad, a la Contraloría municipal, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al Congreso del Estado y a los integrantes del cabildo para que se abordara en una sesión y están en espera de que se les dé una respuesta.

Aunque desconfía del trabajo del área de Contraloría, el vecino manifestó que su abogado estará  pendiente de que se le dé seguimiento al caso y de comprobarse el abuso de autoridad, se haga lo conducente.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print