Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A un día de que haga presencia de manera oficial la Guardia Nacional en el municipio de Putla de Guerrero, fue localizado el cadáver de un campesino, mismo que presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en el cabeza.
La localización del cuerpo ocurrió la mañana de este lunes, en el paraje Vista Real y del Bosque, atrás de la gasolinera que se ubica en la agencia San Marcos Malpica, mejor conocida como Malpica, localidad perteneciente al municipio de Putla.
El cadáver del campesino se halló entre el pasto, boca arriba, vestía playera en color azul marino con blanco, pantalón de mezclilla de color verde y huaraches negros.
Toman conocimiento
Al recibir el reporte llegaron elementos de las policías Estatal y Municipal, quienes al confirmar el deceso solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía de Putla.
Al mismo tiempo resguardaron la zona, hasta que se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a realizar las diligencias correspondientes.
A simple vista el cuerpo sin vida presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en la cabeza, la más visible cerca del ojo izquierdo.
Una vez que los investigadores finalizaron la inspección del cadáver y aseguraron los posibles indicios, ordenaron que el cadáver fuera llevado al anfiteatro municipal.
Mercedes R. V., informó a los agentes que el hombre sin vida era su esposo y respondía al nombre Cruz G. H., de 65 años de edad.
Las autoridades competentes abrieron la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Llega la Guardia Nacional
La regidora de Equidad y Género, Verónica Hernández González, informó que la Guardia Nacional llegará de manera oficial este martes al municipio de Putla, petición que realizó por escrito el pasado 11 de marzo del presente año, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Recalcó que a petición de los putlecos y ante la inseguridad que se vive, solicitó la presencia de manera permanente de los elementos de la Guardia Nacional en la población de Putla.
Agregó que otra de las peticiones es que haya comunicación a través de radios entre las autoridades, es decir entre la cabecera municipal y las agencias, para que la Guardia Nacional pueda acudir de manera inmediata a cualquier llamado de auxilio.
Recalcó que ante la apatía de presidente municipal y la síndico, ella decidió realizar la petición ya que es responsabilidad de todos los concejales brindar seguridad a los habitantes de Putla.
En el documento también demandó que sean certificados y capacitados los elementos de la Policía Municipal de Putla, ya que los pocos que había aparentemente los despidieron o se fueron a otro municipio.
Además, solicitó la intervención del presidente de la república para que el municipio cuente con un bando de policía y buen gobierno. Y que el plan de desarrollo se congruente con las políticas del gobierno del estado y federal.
“Contábamos con una oficina de justicia restaurativa aquí en Putla y la quitaron, desconocemos las causas y motivos del por qué lo hicieron. Pedimos a las autoridades competentes su reapertura y además se cree una fiscalía por razón de género y de mediación judicial”, señaló Hernández González.
De igual forma exigió que sea levantado un censo de las personas que fueron parte del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal que habitan en la población, ya que aparentemente utilizando sus influencias con elementos de las fuerzas federales y estatales brindan seguridad a familiares o conocidos, lo que ha originado que exista corrupción y prácticas deshonestas que afectan a la ciudadanía.