Susana Vázquez Gil/El Mundo de Tehuacán
Encuentran una nueva especie de mamífero en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), se trata de un “tlalcoyote” que fue captado por una cámara-trampa dentro de este ecosistema, dicho animal habita principalmente en los estados de norte de México, y hasta ahora es que se registró también su presencia en el centro del país.
El director de la RBTC, Fernando Reyes, comentó que además de nuevas especies de agraves, también se han registrado otros hallazgos en relación a la fauna del área protegida.
“Es un mamífero pequeño, de talla mediana, es una especie que no se había reportado en la reserva y apareció en una cámara en San Martín del Valle y es justo en este espacio lejano de la actividad humana que habita este ser”, expuso.
Asimismo, dijo que aunque ya se detectó la presencia del “tlalcoyote”, es necesario confirmar su visita y distribución, por lo que actualmente se están colocando las cámaras-trampa de manera estratégica para conocer más aspectos del mismo.
https://youtu.be/w_tgthb7xq0
Refirió que luego de conseguir la información general, si se considera necesario, se buscará traer especialistas para ampliar la investigación de la abundancia y biología de la especie, es decir de qué se alimenta y con quiénes se relaciona.
Por último, recalcó que este nuevo descubrimiento enriquece la biodiversidad de la Reserva y a su vez genera mayores motivos para preservar este lugar.