• Sáb. Abr 27th, 2024

Estudiantes de la @UABJO presentaron a autoridades municipales prototipos de la “Ciudad de la Mujer Mixteca”

Ago 31, 2019 #Huajuapan, #mujer, #Uabjo

  • Lo que se ha buscado en la facultad es que los proyectos sean una vinculación con la realidad y la sociedad; y que atiendan realmente problemas”
Redacción 

Huajuapan de León, Oax.- Alumnos de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentaron ocho prototipos del proyecto denominado “Ciudad de la Mujer Mixteca”, mismos que fueron expuestos a concejales y directores del ayuntamiento de la Heroica Ciudad Huajuapan de León.

“Profesor y los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, sean bienvenidos, nos da mucho gusto recibirlos esta tarde, nos acompaña la Presidenta del DIF y personal del ayuntamiento que era importante que estuvieran presentes para poder conocer los proyectos que nos presentarán”, expresó la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Por su parte el Maestro en Urbanismo, Leoncio Eloy Robledo López, compartió que estas propuestas nacieron de la iniciativa de los alumnos del Taller de Proyectos III, por el deseo de generar iniciativas que pudieran materializarse, lo cual implica recorrer un lugar para diagnosticar necesidades, escuchar a las personas y que la idea se concrete en un producto.

“Hace unos meses atrás pudimos conocer la necesidad y realidad que se vive en Huajuapan, estas experiencias nos las llevamos a las aulas para trabajar el proceso de diseño, que es caracterizar el tema hasta llegar a la propuesta arquitectónica, atendiendo el proceso de diseño y aspectos legales-normativos”, indicó.

Explicó que la propuesta se inició a un nivel arquitectónico por alumnos de tercer semestre cuando inicio el proyecto; y ahora en la presentación los estudiantes cursan el cuarto semestre.

“Agradecemos la atención de los integrantes del cabildo, es una buena oportunidad para nosotros poder demostrar lo que estamos enseñando y los alumnos aprendiendo, lo que se ha buscado en la facultad es que los proyectos sean una vinculación con la realidad y la sociedad; y que atiendan realmente problemas”.

Uno de estos problemas es la violencia de género y a partir de brindar la asesoría a los estudiantes en este proyecto, cada uno estableció un concepto de diseño que presentaron ante las autoridades municipales, puntualizó.

En tanto, la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Jannet Ithalivi Salazar López, dio a conocer que el 23 de marzo se realizó una visita guiada con estudiantes de la Facultad de Arquitectura a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer y DIF Municipal, para conocer las necesidades que se tienen de infraestructura para dar atención integral a las mujeres, niñas y adolescentes.

Con este proyecto el ayuntamiento busca operar en un mismo lugar todas las dependencias que son necesarias para dar una atención integral a la mujer, brindando servicios como: psicológica, atención legal, asesoramiento, albergue municipal y procuraduría de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer realizan un trabajo a favor de los sectores más vulnerables del municipio.

-Publicidad- 

Además, entre los servicios complementarios se tiene proyectada la capacitación para el trabajo, para que las mujeres que han sufrido violencia se empoderen económicamente y puedan salir adelante, sin depender de su agresor, indicó.

Los alumnos: María Fernanda Salazar Cortés, Cesar Iván Ojeda Hernández, Alexis Antonio Benítez, Anel Zurizadai Martínez Carmona, Ingrid Morales Gaytan, Mario Osorio García, Juan Enrique Ríos Días y Emmanuel Walls Valle, al presentar sus proyectos arquitectónicos, coincidieron que los espacios propuestos para la Ciudad de la Mujer Mixteca deben ser funcionales, dar tranquilidad, seguridad y paz a las mujeres que sufren violencia.

Por su parte, el Director de Infraestructuras, Juan Diego Velasco Merlín, externó que las profesiones deben anteponer el enfoque social al interés económico. Reconoció que los proyectos presentados son creativos e interesantes, sin embargo, dijo, el municipio presenta carencias y la parte económica tiene un peso fundamental en la materialización de los proyectos.

Finalmente dijo que estas colaboraciones se pueden reforzar porque es necesario el apoyo de ideas creativas. Indicó que en un futuro próximo se podría establecer una firma de convenio entre el ayuntamiento y la universidad, para poder aplicar y recibir el apoyo en este y otros proyectos municipales.

-Publicidad- 
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print