• Sáb. Abr 27th, 2024

Con programa “Enchúfate a la vida, no te calles busca ayuda” se busca prevenir suicidios en Huajuapan

Sep 5, 2019 #Huajuapan, #suicidios

**Se establecerá una campaña permanente entre profesionistas del área psicología e instituciones que brindarán atención a jóvenes, mujeres y población en general**

Huajuapan de León, Oax. Del nueve al catorce de septiembre, en el auditorio del DIF municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) llevará a cabo el ciclo de conferencias de la “Semana de Prevención del Suicidio”, misma que se enmarcan en las actividades permanentes del programa “Enchúfate a la vida, no te calles busca ayuda”.

Debido a que recientemente se han suscitado hechos en los que jóvenes han perdido la vida, siendo el suicidio la causa probable de su muerte, surgió la iniciativa “Enchúfate a la vida”, en la que, además de abordar el tema desde un enfoque teórico, se mantendrá una campaña permanente a través de la cual se brindará orientación a la población en general, informaron los coordinadores de este programa.

Las conferencias por desarrollarse en el Auditorio del DIF Municipal, iniciarán el lunes nueve de septiembre con el tema Hablemos de suicidio; el martes 10 se abordará la ponencia Factores que influyen para determinar el suicidio; y el miércoles 11 se abordará el tema Maneras de prevenir el suicidio.

El jueves 12 de septiembre se presentará el tema Identificando tus emociones; y el viernes 13 se desarrollará la ponencia El núcleo familiar y psicoemocional de la persona suicida. Todas estas ponencias mencionadas iniciarán las cinco de la tarde. En tanto que el sábado 14 se concluirá con la presentación del tema Creando redes de apoyo, en el cual participaran diversas instituciones a partir de las diez de la mañana.

Los coordinadores explicaron que la campaña permanente funcionará a través de una coordinación entre profesionistas en el área de psicología e instituciones que brindan atención a jóvenes, mujeres y quien lo requiera.

Dieron a conocer que se conformó un directorio en el que se podrá encontrar asistencia psicológica o ubicar la instancia más cercana a la cual acudir para recibir atención profesional, tanto personalmente o en caso de que un miembro de la familia, un amigo o un compañero en la escuela externara que necesita apoyo.

El directorio del programa “Enchúfate a la vida” está conformado por los profesionistas en Psicología Ariadna Narváez Sarmiento, Ramón Femat González, Liliana Llazmín Ibañez Castaneira, Alba Guadalupe Santos Hernández, Alejandra Rosas Soriano y José Daniel Vásquez Cruz, quienes brindarán el acompañamiento en caso de requerir ayuda psicológica.

Además, informaron, a este proyecto se han sumado instancias de asistencia, salud y prevención, tales como DIF Municipal, Dirección de Salud, Instituto Municipal de la Mujer, CEPAVI, Uneme CAPA, Uneme EC, Centro de Salud Aviación, IMSS, hospital ISSSTE, Casa de la Mujer Huajuapeña, Centro de Salud Agencia El Molino y el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print