Texto y fotografías: Carlos Marí
Este trabajo pertenece a Pie de Página, y se reproduce aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: “Con el tren, podemos revivir la economía”
TENOSIQUE, TABASCO.– En Tabasco, los habitantes de Tenosique y Emiliano Zapata que acudieron a la consulta para el Tren Maya expresaron su anhelo por este proyecto que significaría un tramo de 102 kilómetros por donde ahora viajarían más turistas que migrantes.
La llegada del turismo provocaría que lugareños dejen de migrar a Estados Unidos o Cancún, al reactivarse una “economía apagada”, que ni la llegada de migrantes centroamericanos compensa.
“Quién no venga a votar a favor es que de plano es porque está loco”, expresa en voz alta un señor que recién depositó su boleta, en el módulo ubicado a un lado del Palacio Municipal de Tenosique, donde esperan unos ocho votantes.
Los pobladores en voz alta ventilan el sentido de su voto a favor, o lo anotan y se lo presumen a los demás o sus familiares, ante quienes posan para ser fotografiados con su boleta extendida.
En este municipio de Tabasco, el estado de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay secrecía en el voto a como pudiera esperarse en una elección constitucional, sino más bien un ambiente de fiesta. Inclusive, se escucha a lo lejos el perifoneo que llama a votar por el sí desde un auto: “Participa en la consulta por el Tren Maya, acude a votar por el desarrollo”.
Además de la cabecera municipal de Tenosique, en Tabasco hay tres poblados más por dónde pasaría la vía del Tren Maya: Gregorio Méndez, Arena Hidalgo y Boca del Cerro.
Economía
Gregorio Méndez, que está en el municipio de Emiliano Zapata, parece un pueblo fantasma con apenas seis personas en el parque, que son las que participan en la organización de la consulta y la señora que atiende la fonda del kiosko. Una mujer que llega a emitir su voto y altera la pasividad de la casilla cuenta que la economía local ha tenido reveses al disminuir el tráfico del tren de la zona, que actualmente ya no es de pasajeros.
Ángeles Pérez Rodríguez dice que hace 12 años en el tramo férreo que pasa en las inmediaciones del poblado, el tráfico era de pasajeros, por lo que la gente ganaba dinero de las ventas a los vagones, pero que después, con sólo el tráfico de vagones de carga, con migrantes centroamericanos, el ingreso cayó.
A partir de la administración de Andrés López Obrador, lamenta, la economía cayó aún más, debido a la política de contención a centroamericanos, pues el tren de carga ya no pasa tres veces por semana, sino sólo una, y además, por la dificultad que les implica a estos migrantes la estación migratoria que fue construida, hace cinco años, para impedirles transitar hacia Villahermosa.
“A nosotros, el Tren Maya nos ayudaría, porque este poblado está muy apagado en su economía y habría más empleo; necesitamos aunque llegue la gente de paso, porque cuando antiguamente pasaba el tren con pasajeros, vendíamos nuestros productos”, recuerda esta señora que, según presume, es oriunda de Tepetitán, Macuspana, de “dónde es el Peje”.
“Ahora que el tren es de pura carga y pasa una vez a la semana, la comida y café que vendíamos se vino abajo, y los migrantes que se bajan aquí, ya son pocos y sólo vienen a pedirnos comida“.
“Cuando el tren dejó de pasar con pasajeros, prácticamente se acabó nuestra economía, que ahora está muy amolada, al grado que mucha gente ha emigrado a Estados Unidos o a Cancún, porque aquí ya no hay trabajo.
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