Foto: Rocío Martínez
Saúl Salazar/Rocío Martínez
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Pedro Guadalupe Aguilar Águila, al ser presentado ante la ‘nación triqui’ como agente municipal de San Juan Copala, se comprometió a trabajar para que nuevamente la comunidad que representa sea nombrada Municipio.
“Se trabajará para que San Juan Copala recobre esa categoría. Por eso proponemos primero que nos devuelvan la categoría de Municipio libre, la cual nos fue robada, nos la robaron mentes miserables que quieren seguir discriminándonos, condenándonos al sufrimiento y ser marginados toda la vida”, reveló.
El agente fue presentado con su equipo de trabajo, para el periodo 2020-2022, en el centro ceremonial de San Juan Copala.
Emitió su discurso con el respaldo del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, el delegado del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) en Santiago Juxtlahuaca, Epifanio Díaz y la diputada federal, Beatriz Pérez López.
Foto: Rocío Martínez
Acudieron también agentes municipales triquis de los municipios de Putla, Constancia del Rosario y Santiago Juxtlahuaca.
Aguilar Águila llamó a toda la región triqui a visitar “Chuma’a”, sin importar la organización en que militen, y les pidió trabajar para lograr la paz.
En este sentido, propuso también, “que la paz se construya sin hambre, sin falta de educación y hospitales. Que los hijos e hijas de todos los pueblos triquis tengan un futuro diferente, al que hemos vivido las personas adultas, para ello es necesario que se instale una mesa de desarrollo social e integral con la participación municipal, estatal y federal”.
Instó a que, “de una vez se traten de resolver los problemas que padecemos y tengamos una vida digna, con salud, educación, vivienda, proyectos productivos, cooperativas que nos garanticen el alimento y un buen vivir”.
Foto: Cortesía.