Por: nation.com.mx
Ahora, la investigadora mexicana Sandra Pascoe ha encontrado otra propiedad increíble de esta planta: su jugo. A partir de él, Sandra desarrolló un material lo suficientemente fuerte como para servir como un embalaje desechable y no contaminante, 100% biodegradable.
“Quito las espinas, pongo la pulpa debajo de una prensa y obtengo el jugo para usar como materia prima”, dijo lal investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. Esta sustancia se mezcla con aditivos no tóxicos para obtener el plástico.
Para llevar su estudio más allá, Sandra adquiere nopales en San Esteban, un pequeño municipio de 37,000 habitantes en las afueras de Guadalajara, rodeado de colinas con jardines de cactus.
Gran parte de la riqueza del sector primario en esta región proviene del cultivo de la planta, que está presente incluso en el escudo nacional del país.
“Lo que hacemos es tratar de enfocarnos en objetos que no tienen una larga vida. Estamos pensando en algún tipo de envase desechable y de un solo uso ”, agregó la investigadora.
Las autoridades mexicanas han estado tomando medidas para que la producción en masa y el consumo de plástico sean inviables, ya que lleva siglos para degradarse en el medio ambiente.
A fines del año pasado, el Congreso de Jalisco (estado mexicano) aprobó una ley que prohíbe a las empresas usar bolsas de plástico de un solo uso que no sean biodegradables, así como otros productos como pajitas o artículos desechables. La ley comenzó a aplicarse en enero de 2020.
Desde entonces, otros estados mexicanos han modificado sus leyes para prohibir el uso de dichos plásticos (bolsas, popotes o poliestireno expandido), como Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México. (Capital del país).
Se espera que con el descubrimiento de Sandra, se puedan crear embalajes mas ecoamigables y que además se expandan a otras partes del mundo a fin de reducir el uso innecesario de plásticos de un solo uso.