- El mandatario federal saludó de mano a los manifestantes y personal del aeropuerto
Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax.- Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, así como desempleados del antiguo Seguro Popular se aglutinaron alrededor de la camioneta que transportaba al presidente, Andrés Manuel López Obrador a su arribo a la ciudad de Oaxaca, en su gira de tres días por esta entidad.
Apostados afuera de las instalaciones del aeropuerto internacional de Oaxaca, en el tramo de San Juan Bautista La Raya, de la carretera 175, Oaxaca-Puerto Escondido, cientos de personas rodearon el vehículo que encabezaba la comitiva oficial.
Los manifestantes recibieron al presidente con demandas de justicia, quejas y exigencia de reconstrucción, así como señalamientos en contra del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Durante el desplazamiento del vehículo –lento para evitar atropellar a los manifestantes- López Obrador saludó a mujeres y hombres de mano y recibió decenas de carpetas con peticiones, además de leer las cartulinas que los presentes portaban a lo alto.
Antes del arribo del presidente al aeropuerto, los activistas de la Codep bloquearon la carretera federal cercana a la vía aérea azuzando a los automovilistas con palos y machetes.
Desde temprana hora los inconformes retuvieron camiones del servicio de pasaje urbano en el centro histórico de la ciudad, para trasladarse al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, en la zona conurbada.
En la zona de descenso de pasajeros, el gobernador, Alejandro Murat recibió a López Obrador, quien saludó de mano a las personas que se le acercaron en el área de espera, así como trabajadores de la zona comercial de la terminal.
Este mediodía, el presidente inaugura el hospital regional de la Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, y mañana 21 de marzo encabezará la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte.