Pediatras de Europa lanzaron una alerta tras haber registrado un número elevado de niños con un extraño síndrome inflamatorio. Temen que esté ligado al coronavirus. Foto: Especial, publicada en Pie de Página.
En el cierre de abril el país registró un nuevo pico en el número de personas fallecidas por COVID-19. El reporte diario del gobierno federal registró ayer 163 decesos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total llegó a 1,732 casos en lo que va de la pandemia.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que son ya 17, 799 los casos acumulados de personas con diagnóstico positivo a COVID-19, de los cuales 5, 444, el 30%, permanecen como casos activos.
La Ciudad de México, junto con Tabasco y Quintana Roo se ubican como las entidades con el mayor número de casos activos, y es también Ciudad de México la que mantiene el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria: 60%.
El número de espacios con ventiladores ocupados por enfermos graves en la capital del país es del 51%.
Y mientras tanto han comenzado a aparecer propuestas o voces que piden sanción penal a la difusión de noticias falsas. Puebla es uno de esos casos.
Gabriel Biestro, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y legislador por Morena, lanzó una iniciativa de ley para sancionar hasta con 12 años de cárcel la difusión de noticias falsas en situaciones de emergencia, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles o catástrofe que afecten al país.
Lo que ya prendió las alertas en organizaciones periodísticas. La Red Puebla de Periodistas pidió que la iniciativa se estudie a fondo antes de ser aprobada, para evitar que se use como medio de censura para la prensa.