**Trabajaban de forma clandestina; taxistas de diversos sitios eran los más beneficiados**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El miércoles a las 21:00 horas, se llevó a cabo la clausura temporal de una terminal de camionetas tipo urvan, que brindaba el servicio de transporte público a la ciudad de Oaxaca y comunidades intermedias, pues operaba de forma clandestina, violando así un decreto municipal.
Como medida de protección ante la propagación del Covid-19, la segunda semana de marzo, el cabildo aprobó por unanimidad de votos, el cierre temporal de las terminales de autobuses y transporte público, en la modalidad de furgoneta o van, instaladas en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Asimismo, el decreto “prohíbe el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, con ruta a otros municipios o estados de la república, en las modalidades de autobús y furgoneta o van, dentro del territorio del municipio”.
El ayuntamiento estableció que esta medida tendría vigencia a partir de las cero horas con cero minutos del 16 de abril de 2020, hasta el día 30 de abril, luego la medida se extendió durante todo el mes de mayo.
Sin embargo, luego de varios reportes ciudadanos de que la línea Cuauhtémoc estaba incumpliendo con esta medida, a través de la Secretaría Municipal se constató su funcionamiento y por ello, coordinadamente con la Coordinación de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (CERBA), procedieron a su clausura por un lapso de 15 días.
“La forma de operar era vender los boletos a la ciudad de Oaxaca, haciendo puente con transporte público en la modalidad de taxi de Huajuapan a Tamazulápam”, informó el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, con respecto a lo que constató el gobierno municipal.
“En reiteradas ocasiones los invitamos a dejar de hacerlo, los propietarios decían que no tenían nada que ver con el tema, pero en los últimos días se pudo confirmar que los taxis ingresaban a las instalaciones de la línea y de ahí salían, las taquilleras les ayudaban a abordar, en fin, era toda una estrategia”, dijo.
Destacó que dichas unidades no cuentan con la licencia de funcionamiento correspondiente, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ni la Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado.
“La ley en la materia es muy clara, a los municipios lo que nos corresponde regular son las bases y las terminales, por eso, al dar fe del incumplimiento al acuerdo de cabildo, procedió a la clausura, hoy será el desahogo correspondiente para dar su derecho a los propietarios para ver su situación, pero estaremos vigilantes de que no se vuelva a operar así”, mencionó.
Recordó que la medida obedeció a poder reducir la oferta de transporte público, en tanto que el resto de las líneas de transporte está cumpliendo con las medidas emitidas por el ayuntamiento.
Usuarios de estas líneas informaron que los taxis cobraban de 800 a mil 200 por viaje a la ciudad capital al principio de que se emitieron las medidas; después cobraban 200 pesos por persona a Silacayoápam, Tamazulápam, Juxtlahuaca, Tehuacán, entre otros lugares, quienes gritan, sin inmutarse, sus destinos sobre la calle Nuyoo, del centro de esta ciudad.
Eso implica que existe un mayor riesgo, destacaron, porque cada vehículo lleva las mismas cinco personas que llevan cotidianamente (muchas veces sobrepasando el cupo), sin cuidar la jornada de la sana distancia, el uso de cubrebocas ni gel antibacterial.
Usuarios reportaron que muchos de estos taxis, no cuentan con placas de circulación ni números económicos para su identificación, que son varios los sitios y organizaciones involucradas, pero que han tenido que recurrir a ellos ante la falta de opciones para viajar.