Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA. Oax. El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ratificó que su administración respetará el semáforo de riesgo epidemiológico federal, por lo que a partir de este primero de junio los espacios públicos permanecerán cerrados.

No obstante, la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcales y talleres artesanales, podrán retomar sus actividades.

A través del sistema estatal de radio y televisión, con motivo del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Murat Hinojosa dio a conocer el plan de transición a la nueva normalidad en Oaxaca.

Dijo que estas medidas ponen en primer lugar la salud de la ciudadanía, al tiempo que “reconocen la necesidad que tienen muchas familias de retomar sus actividades económicas”.

Por esto, se reforzarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social, como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante, no salir de casa si no es necesario, entre otras que “ayuden a la mitigación del contagio”.

De igual manera, reiteró, las clases no se reactivarán hasta que el semáforo esté en color Verde, por ello “los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la Secretaría de Educación Pública”.

De igual manera descartó el iniciar las actividades turísticas en el estado; sin embargo, “se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir”.

En su mensaje, el mandatario reiteró “el respeto a la autonomía municipal y a las decisiones que emanen de los cabildos y los sistemas normativos”, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.

Finalmente, reconoció al personal sanitario que con profesionalismo y valentía se encuentran en “primera línea” atendiendo a los pacientes de Covid-19, y promoviendo acciones para evitar la propagación de esta enfermedad.