Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la ayuda de montículos de tierra y piedras, camioneros del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), suspendieron los trabajos en la obra de la rehabilitación del tramo carretero Santiago Cacaloxtepec – Tezoatlán de Segura y Luna.
El secretario de la sección 140 Huajuapan de León, del Sindicato Joven CATEM, Gerardo Niño de Rivera, informó que el dueño de la empresa “Ocho Regiones” no cumplió con los acuerdos, como el de presentarse desde hace ocho días para negociar, por ello, y otras razones decidieron realizar dicha protesta.
Así también que la compañía responsable de la ejecución de los trabajos ‘echó a pelear’ a los camioneros con el comisariado de Santiago Cacaloxtepec.
Señaló que los trabajos consisten en la rehabilitación de tramos, así como de sello caliente de 20 kilómetros, de la desviación, hasta el arco de la entrada al municipio de Tezoatlán.
Refirió que los camioneros de Santiago Cacaloxtepec y Tezoatlán, están dotando de material para realizar los trabajos, con el apoyo de los de Huajuapan de León.
Niño de Rivera reveló que la obra inició en febrero, pero ha ido avanzando muy lentamente, ya que la empresa no tiene recursos, y quiere que los camioneros y la gente de la región le estén financiando.
Recalcó que la citada empresa, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ganó la licitación y tiene capacidad económica, pero «esto último, parece no ser cierto».
Tras una reunión, que tuvieron los camioneros con el Comisariado de Santiago Cacaloxtepec, en el lugar del bloqueo, acordaron suspender los trabajos y parar la maquinaria hasta que la empresa se presente a dialogar con ellos.
Reiteró que hasta que llegue el dueño a hablar con ellos retirarían el bloqueo, y que envió fotos de la manifestación al director del Centro Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Oaxaca, José Luis Chida Pardo, para ponerlo al tanto de cómo está tratando la empresa a la región Mixteca.