• Lun. Abr 29th, 2024

Aniversario del natalicio de María Sabina; visitó Tehuacán en los años setenta

Tehuacán, Pue.-Hoy se cumplen 125 años del natalicio de una mujer emblemática: María Sabina Magdalena García, nacida el 22 de julio de 1894  en la enigmática Ciudad de las Nubes: Huautla de Jiménez, Oaxaca y estuvo varias ocasiones en Tehuacán.

Como curandera de raza mazateca conoció los más profundos secretos de la herbolaria, sobre todo de los hongos alucinógenos. En 1955 el etnomicólogo Robert Gordon Wasson la proyectó a la fama internacional.

María Sabina estuvo varias ocasiones en Tehuacán, pero yo la recuerdo cuando a mediados de los años setenta fue entrevistada por mi padre, don Daniel Gámez González, en la redacción del periódico La Escoba, en la calle 1 Norte.
Ahí, María Sabina a través de su sobrino e intérprete dijo unas palabras que a mí se me grabaron por siempre: «los niños santos hablan por mí, los honguitos hablan por mí y me dicen como soy yo, es una visión en donde me veo como si fuera un pájaro»

Cuando me dieron la oportunidad de hacerle preguntarle algo, no lo pensé dos veces y le solté a rajatabla: “Es cierto que los Beatles estuvieron con usted en Huautla, y que comieron hongos?” María Sabina, sin entender mi pregunta, ya que decía que solo hablaba mazateco, me sonrió tímidamente, y el intérprete habló por ella sentenciando: “Dice que sí es cierto”. 

María Sabina falleció el 23 de noviembre de 1985, y su epitafio reza así;
“Aquí reposan los restos de una mujer mazateca que con su sabiduría fue admirada por propios y extraños”.

REDACCIÓN/CRONISTA/JUAN MANUELGÁMEZANDRADE

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print