• Sáb. Abr 27th, 2024

Se restaurarán 40 monumentos históricos y templos religiosos de la Mixteca: INAH

Sep 4, 2020 #INAH, #Mixteca, #Oaxaca

 

Iglesia del Calvario

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oaxaca.- Joel Omar Vásquez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, informó que serán restaurados al menos 40 monumentos históricos y templos religiosos, que resultaron dañados por los terremotos de septiembre de 2017 en la región Mixteca.

Indicó que los inmuebles ya se están restaurando y se continuará durante el 2021, cuyo recurso viene de la bolsa de los 480 millones de pesos que destinó el gobierno federal, siendo una tercera parte la que le corresponde al estado de Oaxaca.

Aclaró que no se han otorgado recursos a ningún municipio para la restauración, como lo han denunciado algunos habitantes.

Joel Omar Vásquez, director de INAH en Oaxaca

 

Detalló que el programa considera una bolsa, que va a permitir restaurar todos los inmuebles o sitios, pero que se está dando prioridad a los que resultaron con mayor afectación.

“Lo que estamos haciendo ahora es atender a los que tuvieron daños muy severos, como es el caso de la Catedral de Huajuapan”, recalcó.

Señaló que la zona arqueológica Cerro de las Minas no tuvo daños por los sismos de septiembre, pero que sí se está atendiendo, “tenemos una estrategia para atender la infraestructura en el sitio arqueológico más importante que tenemos en Huajuapan de León”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print