• Dom. Abr 28th, 2024

Bloquean en Tonalá por conflicto entre líneas de transporte de la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca

Sep 10, 2020 #Bloqueo, #Tonalá, #transporte

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– El conflicto entre líneas de transporte público que cubren la ruta Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, generó un bloqueo carretero en dicha vía, a la altura del municipio de Santo Domingo Tonalá.

El presidente de Turísticos Santiago Apóstol, Filadelfo Beristaín Ortiz, informó que la semana pasada se reunieron todos los integrantes de las diferentes líneas de transporte en su modalidad de urvan que van a ese municipio, para tratar de llegar a un acuerdo y poder trabajar.

Indicó que el sábado luego de esperarlo por más de dos horas, ya no se presentó Armando Cruz Ortiz, representante en Huajuapan del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y que tampoco les informó el motivo.

“Nosotros entendimos que ya no querían continuar con las pláticas. El día de hoy teníamos planeado salir a trabajar con las camionetas pasajeras de Turísticos Santiago Apóstol, pero ayer Armando declaró que iban a bloquear la carretera para que no lo pudiéramos hacer”, reveló.

Señaló que alrededor de las 8 de la mañana de este día supuestos integrantes de las empresas de Tazuyuti, Guelaguetza y Estrella Roja, luego de golpear al taquillero, lo obligaron a cerrar la terminal de Turísticos Santiago Apóstol.

“Él iba pasando por la terminal de Tazuyuti, el señor Armando Cruz Ortiz le quiso quitar sus celulares, además de que lo intentó secuestrar”, denunció.

Agregó que por lo que hicieron dichas personas y para evitar confrontaciones en Santiago Juxtlahuaca, se trasladaron al municipio de Santo Domingo Tonalá a bloquear la carretera que dirige a esa población.

Recalcó que lo único que piden como Turísticos Santiago Apóstol es que los dejen trabajar, y que sea la gente quien decida en qué camioneta quieren viajar, de las diferentes líneas de transporte que existen.

Beristaín Ortiz, aseguró que ninguna de las tres líneas antes citadas cuentan con permiso, que sólo son tolerados, además de que los propietarios son de otros municipios.

Dijo que por el bloqueo que realizan sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca con al menos 20 camionetas, ya les habló personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para entablar un diálogo, sin embargo, no aceptaron ya que piden que esté el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

Representantes de “Guelaguetza”, “Tazuyuti” y “Estrella Roja”, declararon que nunca agredieron al trabajador antes citado. Que solo le pidieron que se retirara ya que empezó a tomar fotografías a quienes se encontraban en la base de la empresa “Tazuyuti”.

Aseguraron que habían acordado que la mitad de la empresa Santiago Apóstol iba a entrar a trabajar con Tazuyuti y la otra con Estrella Roja, pero no fue respetado y empezaron a anunciar que iban a empezar a prestar sus servicios como nueva empresa.

Así también que las personas que realizan el bloqueo en Tonalá retuvieron a una camioneta de la empresa “Guelaguetza”, además de que le obligaron a los pasajeros a descender y al conductor le quitaron las llaves.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print