30 septiembre, 2020

Abandonan filtros sanitarios para detectar Covid-19 en Putla

  • Doliente por Covid-19, recrimina la inconsciencia de la gente en fiesta patronal

Foto: Tprende radio

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En abandono, se encuentran los filtros que se instalaron en las entradas y salidas para la detectar síntomas de la enfermedad respiratoria del Covid-19, esto, a pesar del incremento de los casos que se están presentando en el municipio de Putla de Guerrero.

A través de redes sociales, habitantes de esa población denunciaron esta acción -u omisión-, cuyo objetivo era que las personas que ingresaban por las carreteras, tuvieran un motivo esencial para hacerlo y cumplieran con las medidas de prevención durante su estancia.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, de fecha 8 de septiembre con corte a las nueve horas, el municipio de Putla cuenta con 61 casos confirmados y cinco defunciones por la enfermedad respiratoria de coronavirus.

Señalaron que, durante las festividades en honor virgen de la Natividad de María, era indispensable el funcionamiento de los filtros, ya que acuden muchas personas de otras poblaciones.

Recriminan la inconsciencia de la gente 

Miriam M. B., a través de su cuenta de Facebook denunció la irresponsabilidad de sus paisanos, pues ya hubo aglomeración de personas.

“Definitivamente la estupidez humana no tiene límites, hace unos días se anunció que se suspendía la fiesta patronal por la situación que vivimos actualmente. Debido a ello yo perdí a un ser muy querido, y no saben la impotencia que se siente salir y ver la irresponsabilidad de la gente, y más aún, que la autoridad municipal apoye estos actos”, manifestó.

Reveló que se acordó que a las misas solo acudirían los mayordomos, sin embargo, esto no fue respetado, pues la iglesia siempre estuvo llena.

Dijo que los tradicionales cunes no portaban cubrebocas, al igual que las personas, lo cual puso en riesgo la salud de las personas más vulnerables, pues pudieron contraer la enfermedad de coronavirus, cuyos contagios no se manifiestan inmediatamente.

«Que pena me da esta fiesta (…) De verdad rueguen para que no le toque a su familia esta enfermedad. ¡Qué pena das, Putla!” finalizó.

Print Friendly, PDF & Email