• Dom. Abr 28th, 2024

Nduva Ndandi: un «rayo del amanecer» para mujeres en situación de violencia

Sep 29, 2020

En la mixteca oaxaqueña, ha surgido el Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género A. C. “Nduva Ndandi”. En el último año atendieron a 121 mujeres de diversas comunidades –80 por ciento de ellas, indígenas–, que han sufrido violencia en sus diferentes manifestaciones.

Por: Nathalie Gómez Cortés

Oaxaca.- La violencia que sufrió en 21 años, hicieron que Violeta ‘se quebrara’ en muchas ocasiones. Por ella y sus dos hijos, aprendió a protegerse, autosanar y a reconstruirse. Hoy enfrenta un divorcio, lejos de su agresor, pero cerca de sus metas.

Originaria de Veracruz, decidió hacer una vida en Tlaxiaco, de la región Mixteca de Oaxaca, con quien contrajo matrimonio hace 15 años.

“Pero todo comenzó cuando descubrí que me engañaba con otras mujeres. Al hacer el reclamo, fui golpeada, me sacó mis cosas y me fui a casa de mi madre. Él fue a buscarme con la promesa de que iba a cambiar, y al sentirme maniatada por tener a mis dos hijos pequeños, regresé con él”.

Las cosas no mejoraron, pues a pesar de que ya no llegaba a los golpes como lo había hecho en tres ocasiones, la violencia psicológica nunca paró.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2020/09/nduva-ndandi-un-rayo-del-amanecer-para-mujeres-en-situacion-de-violencia/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print