Juan Cruz Luis, presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), informó que la movilización de este día es ante el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 12 de octubre del 2019, donde la dependencia se comprometió a las construcción de más de 500 obras de captación de agua, el cual no ha ocurrido.
Otras de las demandas firmadas fue el tema de armonización de las leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del Ejecutivo Federal, además de la participación de las comunidades en las aguas subterráneas.
Sin embargo, mencionan que a la fecha estas acciones no han ocurrido, motivo por el cual acordaron el bloqueo de este lunes y la clausura simbólica de la dependencia en la Colonia Reforma.
Es de señalar que en la manifestación participan habitantes de16 comunidades, entre los que se encuentran San Pedro Apostol, San Sebastián, Tejas de Morelos, Maguey Largo, San Antonino Castillo Velasco, la Asunción, Santa Ana Zegache, San Felipe, entre otros.
Este bloqueo sobre Emilio Carranza afecta a decenas de automovilistas en la Colonia Reforma.