• Mar. Abr 30th, 2024

En la informalidad, 65 % de comercios en Huajuapan 

Oct 21, 2020 #Huajuapan, #Inegi, #Oaxaca

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– En Huajuapan, los comercios que se encuentran en la informalidad, representan el 65.8 por ciento y el resto, 34.2 son formales, de un total de 6 mil 018 establecimientos, de acuerdo con el Censo de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El subdirector estatal de Estadística Económica, Octavio Antonio Flores López, agregó que de las personas ocupadas en ello, el 53.8 por ciento son hombres y el 46.2 son mujeres.

Dichos datos, los compartió al presentar de manera virtual los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 del estado de Oaxaca.

Detalló que en Huajuapan el 97.2 por ciento de los establecimientos son microempresas, 2.4 son PYMES y 0.3 por ciento son grandes empresas.

Reveló que hay 10 actividades que generan mayor valor agregado en el municipio, siendo 13.6 por ciento el de comercio al por menor en supermercados; 6.3, de comercio al por mayor de cerveza e igual número de porcentaje, de comercio al por mayor de bebidas no alcohólicas y de hielo.

Agregó que existen 675 unidades de medida de comercios al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, así como 226 unidades de medida en salones, clínicas de belleza y peluquerías; 188, en restaurantes con servicio de preparación de antojitos; 187, de comercios al por menor de ropa, excepto de bebé y lencería.

De igual forma, 157 unidades de medida, de comercio al por menor de frutas y verduras frescas; 132, de elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal; 122 de unidades de medida, en comercio al por menor de artículos de papelería.

Un total de 119 unidades de medida, de restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o comida corrida; 106, en servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato; 94 unidades de medida, en restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print