NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de acceder de manera directa a una mayor cantidad de materiales reciclables mediante rutas de recolección selectiva y fortalecer su economía en estos tiempos de pandemia, recicladores de este municipio, que integran CIEM Arcobaleno de México A. C., iniciaron una ruta de reciclaje inclusivo.
La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 afectó severamente la economía de los 56 recicladores, quienes identifican, separan y clasifican los residuos sólidos que genera Huajuapan de León, en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).
Son cerca de 45 toneladas de residuos los que el municipio genera al día, de los cuales, las y los recicladores procesan aproximadamente el 10 por ciento, con lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la salud pública.
Maribel Flores Hernández, explicó que la contingencia les obligó a disminuir sus días de trabajo; de seis a dos días por semana, afectando sus ingresos y de sus familias, “y no dependemos de nadie, no tenemos un sueldo fijo, dependemos de este material que reciclamos”.
Por ello, el sábado realizaron el Trueque Ecológico. De las 11:00 a las 17:00 horas, la asociación civil recibió material reciclable como cartón, libretas, nylon, pet y libros (conocido como archivo), a cambio de una plantita.
Ahí anunciaron que, a partir de hoy 23 de noviembre, iniciarán tres rutas de recolección de material reciclable en el municipio, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, cuyo calendario se dará a conocer en las redes sociales de quienes participan.
Ellos son, CIEM Arcobaleno de México A.C. (CIEM) en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social, el grupo de estudiantes ENACTUS de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda).
La camioneta que pasará por este material, es la que les fue otorgada a los recicladores, tras participar y ganar en un proyecto de reciclaje inclusivo, a su entrega, la población no tendrá que hacer ningún pago.